jueves, 25 de mayo de 2017
Inicio Noticias Aprobado en primer debate proyecto de ley que elimina la excepción a la Garantía de la Pensión Mínima

Aprobado en primer debate proyecto de ley que elimina la excepción a la Garantía de la Pensión Mínima PDF Imprimir Correo
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 16:41

Fuente: Oficina de Prensa Representante Margarita María Restrepo  

El proyecto de ley 128 que pretende derogar el artículo 84 de la ley 100 que establece la excepción a la Garantía de Pensión Mínima, fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes por iniciativa de la congresista Margarita Restrepo.

Dicho artículo dispone que “cuando la suma de las pensiones, rentas y remuneraciones que recibe el afiliado, o los beneficiarios, sea superior a lo que le correspondería como pensión mínima, no habrá lugar a la garantía estatal de pensión mínima”.

Según la congresista, esta excepción atenta contra el derecho a la igualdad y al deber del Estado de proporcionar una protección pensional básica frente a todo el sistema general de pensiones como fuente de protección para la tercera edad.

“Estas personas se ven forzadas a renunciar a su pensión de vejez, a recibir la devolución de saldos y a exponer su vejez a un riesgo innecesario, ya que todas las rentas percibidas por los ciudadanos carecen de una protección de ley como la otorgada por una pensión, ya que suelen ser ingresos inestables, limitados y que pueden variar con el tiempo”, sustentó la representante.

Se debe recordar que actualmente en el artículo 65 de la ley 100, se estableció que el Gobierno Nacional completará la parte que falte para obtener el derecho a la pensión, para los afiliados al Régimen de Ahorro Individual (RAIS), a personas que cuenten con los requisitos de edad y con un mínimo de 1150 semanas de cotización y que no alcancen el capital necesario para adquirir el derecho a la pensión por vejez.

El proyecto que sigue su curso para segundo debate cuenta con los conceptos favorables del Ministerio de Hacienda y Asofondos, quien lo catalogó como el mejor vehículo que más personas pensionará en los próximos 40 años.

Para la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías – Asofondos- este proyecto de ley alcanzaría una mayor cobertura pensional, sin afectar sostenibilidad, a 602 mil y 350 mil personas que se pensionarán por capital y por el RPM, respectivamente.

Restrepo reiteró que este proyecto es esencial para el funcionamiento adecuado del Sistema General de Pensiones en Colombia y que beneficiará a 1 millón 700 mil afiliados.

“Es una iniciativa que desarrolla los principios de progresividad y de solidaridad, según el Ministerio de Hacienda, y además elimina la principal barrera de acceso a las garantías de pensión mínima, la cual cuenta en la actualidad con más de 15 billones de pesos”, concluyó.


Última actualización en Miércoles, 17 de Mayo de 2017 16:48
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visitas desde 19 de Septiembre de 2011: 01800715