Pasar al contenido principal
Habrá Congreso Pleno en memoria de las víctimas
08 Abril 2024

Cada año se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Este año se destaca el reto legislativo de reformar la ley de víctimas.

 

Bogotá, 08 de abril de 2024 (Prensa Cámara) Este martes 09 de abril en la plenaria de la Cámara de Representantes habrá sesión especial de Congreso Pleno en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, donde diferentes sectores realizarán eventos de memoria y reconocimiento.


En este espacio intervendrán los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle; los ministros del Interior y de Justicia, Luis Fernando Velasco y Néator Osuna; la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón; voceros de las curules de paz e invitados en representación de las víctimas, entre otros convocados.


La plenaria del lunes contempla la discusión de la ley estatutaria de educación que busca establecer garantías a este derecho fundamental en todos sus niveles, su regulación y fijar las condiciones necesarias para su efectiva protección, así mismo, se espera la votación de proyectos para segundo debate en Cámara, como el que crea la “Alerta Colombia” como una herramienta ágil de difusión de información de niños y niñas que se encuentren extraviados en el territorio colombiano, también el que promueve una cultura para que se establezcan mecanismos para informar, explicar y dar a conocer la gestión de los congresistas.

 

Las comisiones Segunda y Quinta citaron a debate de control político, de un lado por la proyección financiera de FIDUCOLDEX, de otro lado, por la ejecución presupuestal y la inversión del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el 2023. 

 

La Comisión Cuarta citó a diferentes sectores para discutir las acciones misionales y planeación estratégica del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como las condiciones y denuncias laborales que se han presentado en la organización. Por su parte, la Comisión de Paz, presentará un balance humanitario del comité internacional de la cruz roja en el 2024. 

 


Dentro de la agenda legislativa para la semana del 08 al 12 de abril también se destaca que la Comisión Primera realizará una audiencia pública en la que se crea la Comisión Legal del Congreso de la República para la defensa, protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, así mismo citó a diferentes sectores por la reconstrucción de Mocoa, departamento de Putumayo. 

 


La Comisión Tercera discutirá en primer debate proyectos de ley orientados a la eliminación de impuestos aplicados a la gasolina y ACPM, también para estabilizar los precios de los mismos, por otro lado, extenderá los alivios a créditos agropecuarios. 

 


Las comisiones Sexta y de Derechos Humanos, citaron a debate de control político con el objetivo de explicar las estrategias y programas que se están implementando en materia de seguridad vial en el país y para revisar los avances en los diálogos y negociaciones de la Paz Total que adelanta el Gobierno Nacional. 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto