Pasar al contenido principal
Representantes de la Comisión Legal de Cuentas.
Comisión Legal Comisión Legal de Cuentas
Legislatura:
2017 - 2018
Descripción


La Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes tiene como función examinar y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro de la Nación, así como revisar el Balance General del país. También realiza debates de control político para hacer seguimiento a los casos y tiene la competencia de promover mociones de censura al determinar responsabilidades. De esta forma vela por el buen uso de los recursos del Estado. 

Está integrada por nueve miembros que representan a diferentes partidos políticos. El numeral segundo del artículo 178 de la Constitución Política, concordante con el artículo 310 de la Ley 5ª de 1992 Orgánica del Reglamento del Congreso, le confiere a la Cámara de Representantes la atribución de “examinar y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro que le presente el Contralor General de la República”, y el Balance General de la Nación. Este balance es preparado por el Contador General, auditado por el Contralor General y presentado a la Comisión Legal de Cuentas por el Gobierno. El informe es presentado el 30 de junio de cada año. 

Así mismo, el 31 de julio el Contralor General le entrega a la Comisión Legal de Cuentas el informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro. Posteriormente, entrega el informe sobre el estado del Sistema de Control Fiscal Interno de los Organismos del Estado. 

Estudio a los informes

La Comisión Legal de Cuentas realiza el análisis de estos informes. Luego, procede a requerir a las entidades públicas nacionales que ejecutan recursos del Presupuesto General sus explicaciones a los diferentes hallazgos detectados por la Contraloría General y a las observaciones encontradas por la Unidad de Auditoría Interna. 

Luego de recibir dichas explicaciones, la Comisión procede a elaborar un proyecto de resolución de fenecimiento o no fenecimiento, el cual se somete a consideración de los integrantes de la Comisión y posteriormente se envía a la plenaria de la Cámara de Representantes. Esto con el fin de que acoja o rechace el proyecto. Si es acogido, se eleva a Acto Administrativo por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes. La Cámara debe pronunciarse en los seis meses siguientes a la fecha de la presentación del informe financiero elaborado por el Contralor.

Control político

Por otro lado, la Comisión Legal de Cuentas ejerce control político sobre el desempeño administrativo, financiero, presupuestal, contable y de Control Interno de las entidades nacionales. También hace seguimiento al cumplimiento de los Planes de Mejoramiento, al Informe de los Revisores Fiscales y al Modelo Estándar de Control Interno (MECI). 

Cuando del examen practicado por la Comisión se encuentre responsabilidad alguna del Presidente de la República, la comisión podrá proponer que el expediente pase a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, para que el mandatario sea investigado. Así mismo, si se encuentra responsabilidad de un ministro o del representante legal de una entidad, la comisión podrá promover una moción de censura. 

Para llevar a cabo estas labores la Comisión realiza los días miércoles debates de Control Político. Así mismo, lleva a cabo subcomisiones de seguimiento con las entidades que obtienen dictamen negativo o abstención de opinión. 

En definitiva, la Comisión Legal de Cuentas, como parte de la Cámara de Representantes, es la encargada de analizar y evaluar técnicamente la correcta utilización de los recursos del Estado, lo que redunda en el bienestar de los colombianos. 
 

Ubicación: Cra. 7 # 8 - 68 Edif. Nuevo del Congreso (Quinto piso)
Teléfono: (571) 432 5100 Ext. 4031 - 4036 - 4025 / Oficina: Pasillo quinto piso
Correo: comisionlegaldecuentas2014@gmail.com
Síguenos en:
Mesa directiva
Secretaria
Representantes
Representantes Periodo Legislativo Actual
Representantes Periodo Legislativo Actual
Funcionarios
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto