Pasar al contenido principal
La Cámara de Representantes se compromete a actualizar la ley de víctimas
09 Abril 2024

La ponente del proyecto de ley que reforma la ley de víctimas, Karime Cotes (Partido Liberal), anunció que ya hay acuerdo para radicar la ponencia abrir el debate en la Comisión Primera de la Cámara.

 

Bogotá 9 de abril de 2024 (Prensa Cámara de Representantes). La plenaria del Congreso en Pleno sesionó este martes por cerca de ocho horas para escuchar a las víctimas de la violencia, esto en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y las Víctimas.

 

Las víctimas coincidieron en pedir a los senadores y representantes que le den pronta discusión y aprobación al proyecto de ley con el cual se actualiza la ley de víctimas 1448 de 2011, que es la base con la cual los últimos gobiernos han empezado a atender a los más de 9 millones de personas que han sido afectadas por la violencia.

 

Al respecto la representante ponente del proyecto, Karime Cotes (Partido Liberal), expresó que con el representante de las Citrep, James Mosquera, lograron redactar un texto único de ponencia.

 

“Son cuatro proyectos, uno del gobierno y tres de diversos congresistas de la Citrep, finalmente y después de un proceso de participación amplio y ochos audiencias públicas, hemos logrado construir la ponencia, hemos consensuado y será radicada en la secretaría de la Comisión Primera”, destacó Cotes, quien agradeció además a todas las mesas municipales, departamentales y asociaciones de víctimas que les acompañaron.

 

El representante a la Cámara por las víctimas, Jhon Jairo González, señaló que “queremos levantar la voz por las víctimas del conflicto armado… queremos expresar que este gobierno ha logrado algunos avances significativos en apoyo a las víctimas. Hemos realizado avances en el plan nacional de desarrollo. Actualmente hay una reforma que se está cursando a la ley de víctimas, también hemos apoyado la reforma rural integral”.

 

También de esa bancada, el representante James Mosquera, afirmó que “somos ponentes de la ley de víctimas y nos dimos la tarea de recorrer el territorio nacional y escuchamos con sentimiento los testimonios de las víctimas. Ese dolor se repetía en las víctimas en todo el país. Ese registro de 9 millones de víctimas se puede duplicar, por qué llegamos a tanta barbarie?”.

 

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, durante su discurso en la instalación de la sesión, hizo una propuesta de “construir el gran tratado por la paz y las víctimas entre el pueblo y el estado, donde la paz y la justicia sean los pilares fundamentales de nuestra convivencia. Un pacto que reconozca la diversidad de nuestra nación y celebre nuestra riqueza cultural como fuente de fortaleza y creatividad. Un acuerdo que nos comprometa a construir un país donde cada persona, sin importar su origen o su condición, tenga la oportunidad de florecer y alcanzar su pleno potencial”.

 

Resaltó además que “en este día de las víctimas, renovemos nuestro compromiso con la paz y la justicia, con la memoria y la esperanza. Que cada lágrima derramada, cada suspiro de dolor, se convierta en un ladrillo en la construcción de un futuro más justo y humano para todos. Que el sacrificio de aquellos que han sufrido no sea en vano, sino un faro que guíe nuestro camino hacia un mañana más luminoso y esperanzador”.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa- Cámara de Representantes.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto