Pasar al contenido principal
¿Pagar la luz o comer? Tarifas de energía llegaron a control político en la Cámara
26 Abril 2024

La bancada Caribe pidió respuestas al Gobierno Nacional por las altas tarifas de energía y gas en los siete departamentos de la región.

 

Bogotá D.C. 24 de abril de 2024 (Prensa Cámara). Los ciudadanos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre tienen algo en común: se enfrentan a elevadas tarifas de energía desde hace meses. Ante este reclamo, los y las representantes a la Cámara de la región Caribe citaron un debate de control político en el que pidieron respuestas a altos funcionarios del gobierno, así como gerentes y directores de empresas.

 

A manera de contexto, se expusieron algunos factores que encarecen las tarifas en la región desde hace más de un año. En primer lugar, los pronósticos sobre el fenómeno El Niño habrían elevado los precios de bolsa; en segundo lugar, se incrementó la contribución del componente de generación porque los comercializadores de la región tienen una parte de su demanda expuesta a los precios de bolsa. En tercer lugar, a finales de 2023 la CREG inició el proceso de recuperación de los saldos diferidos por la adopción del sistema de tarifas opcionales establecidas en la época de pandemia. Los cobros fueron inferiores a la tarifa regulada durante varios meses, por lo que los comercializadores del servicio de energía acumularon elevados déficits financieros.

 

La sesión inició con la intervención del representante Wadith Manzur, del Partido Conservador, quien destacó la angustiante situación que enfrentan los habitantes del Caribe debido a los exorbitantes costos de energía. "No es posible que en el Caribe las personas tengan que decidir entre pagar facturas o comer", mencionó.

 

El vicepresidente de la Cámara, Fernando Niño, subrayó un alarmante incremento del 120% en las tarifas de energía desde el año 2022. Por su parte, el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, atribuyó parte de esta problemática a la especulación por parte de algunos actores privados, describiendo la situación en el Caribe como una tragedia. “Las generadoras de energía roban al pueblo colombiano: cuando los embalses están llenos, no bajan el precio del kWh de luz, y cuando están bajos, suben los precios más del 50%. Luego culpan a Gustavo Petro”, dijo.

 

La representante Dorina Hernández, también de la bancada de gobierno, responsabilizó al gobierno anterior por haber incluido una tarifa de energía diferencial en dicha administración. "Necesitamos eliminar esa tarifa que los congresistas que estuvieron aquí en el período pasado aprobaron en la ley del Plan Nacional de Desarrollo de Duque, y no pueden decir que no se dieron cuenta", advirtió.

 

Esta declaración suscitó el respaldo del representante Pedro Suarez Vacca, del Pacto Histórico, quien enfatizó la necesidad de “reconocer y corregir” decisiones anteriores que contribuyeron a la situación actual. "No podemos tapar los errores del pasado que pudieron causar la situación de hoy", dijo respaldando a Hernández.

 

Por su parte Ingrid Aguirre, de Fuerza Ciudadana, destacó el apoyo ciudadano a la acción popular para frenar los costos de las empresas Air-e y Afinia. “La Costa necesita una empresa pública que preste un servicio justo y accesible. Es urgente priorizar las necesidades reales de la gente. ¡Basta ya de tarifas imposibles de pagar!”, dijo la representante.

 

Representantes del Centro Democrático también advirtieron preocupación frente al panorama actual. Hernán Cadavid señaló que el país pasa por una incertidumbre en materia energética debido a los cambios estructurales en los ministerios llamados al debate por lo que aseguró que "no es conveniente realizar cambios de funcionarios en tan corto tiempo", opinión que respaldó Juan Espinal al agregar que “en medio de una crisis como la que vivimos, no se le debe vender energía a Ecuador", dijo insistiendo en la importancia de cuidar el recurso propio.

 

A su turno el Gobierno Nacional señaló que las decisiones tomadas han tenido en cuenta los desafíos de la región. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que se ejecuta para enfrentar el Fenómeno de El Niño. “Invertimos en la creación de Brigadas Forestales para la prevención, sceleramos la entrega de licencias ambientales para parques eólicos, solares y líneas de transmisión, en 18 meses hemos otorgado 19 licencias para estos proyectos. Debemos tener conciencia climática porque la crisis del clima se ha convertido en la nueva realidad de muchos territorios del país”, dijo.

 

Mientras tanto Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, dijo que la discusión evidencia la necesidad de avanzar en la transición energética. “Hemos tenido el máximo de temperaturas históricas y el mínimo de lluvias en nuestro país y seguimos encendidos gracias a que hemos tomado medidas preventivas trabajando con toda la capacidad técnica, humana y con todas las medidas para afrontar la situación energética de la manera más óptima”, dijo.

 

El debate se extendió hasta las 9:30 p.m. y se citó la próxima sesión plenaria para el lunes 29 de abril de 2024 a la 1:00 p.m.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto