Pasar al contenido principal
Adultos mayores podrían tener renta básica
20 Marzo 2024

Luego de que se negara la moción de censura al ministro de Salud, la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate una iniciativa que algunos sectores consideran un “salvavidas” alterno a la reforma pensional.

 

Bogotá, 19 de marzo de 2024 (Prensa Cámara) En la plenaria del martes 19 de marzo avanzó el proyecto de ley que establece la renta básica para adultos mayores, es decir, una prestación monetaria no retributiva mensual que se entregará a esta población a cargo del Estado. Esto luego de que fuera negada la moción de Censura al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con 96 votos por el no y 36 votos por el sí.

 

Óscar Sánchez, representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien además es autor del proyecto, calificó la aprobación como un hito en la historia de los adultos mayores en Colombia. “Logramos aumentar la renta básica en la cual pasarán de recibir $80.000 a $223.000”, dijo.

 

A su turno la representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde, resaltó que incluyó vía proposición aspectos de la reforma pensional para que, independientemente de su trámite en el Congreso, los adultos mayores puedan contar con esta protección monetaria. Dichos aspectos se relacionan al pilar solidario, “es decir, que todos los adultos mayores colombianos que cumplan con ciertos requisitos, reciban una renta básica mensual en promedio de $223.000 pesos, y que se actualizará de acuerdo al IPC a partir de 2026. Estas proposiciones fueron acogidas y aprobadas por unanimidad por la plenaria de la Cámara de Representantes”, explicó.

 

Por la bancada de gobierno el representante Alfredo Mondragón señaló que hay dudas frente a la viabilidad fiscal del proyecto “se debe coordinar con el Ministerio de Hacienda, no queremos que en los siguientes debates se nos presenten dificultades", agregó.

 

Dentro de las iniciativas aprobadas también se destaca el proyecto de ley que “busca habilitar el uso del llamamiento en garantía en procesos de responsabilidad objetiva en los que la Superintendencia de Industria y Comercio es competente en materia de protección al consumidor”.

 

De otro lado, se suspendió la votación del proyecto de ley que busca prohibir en Colombia las llamadas “terapias de conversión”, entendidas como la práctica de correctivos represivos de la orientación sexual e identidad y expresión de género, debate que se retomará en la plenaria citada este 20 de marzo.

 

“Hay que erradicar estas mal llamadas terapias de conversión que lo único que hacen es torturar y maltratar, llevando incluso al suicidio a muchas personas. Son prácticas medievales e inhumanas”, dijo Carolina Giraldo, representante de Alianza Verde.

 

El representante Miguel Polo Polo presentó una propuesta para archivar la iniciativa por considerarlo “perverso”. Aunque aclaró que está en contra de la homofobia, para el representante el fondo del proyecto es “perseguir pastores, clínicas, EPS e instituciones de salud que fueran acusadas por cualquier persona de discriminación”, opinó.

 

Ante estas críticas el representante del Pacto Histórico, Andrés Cancimance, cuestionó:  “¿De qué libertad hablan? Dicen que con la prohibición de las mal llamadas terapias de reconversión estamos restringiendo libertades. ¿Cuál libertad? ¿La de torturarnos? Aquí lo que estamos pidiendo es dignidad”, dijo.

 

Se espera retomar la votación en el orden del día de la plenaria de este miércoles 20 de marzo.

 

Fuente: oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto