Pasar al contenido principal
Mujeres: principales beneficiadas con proyectos aprobados en Plenaria M
04 Abril 2024

Cuatro iniciativas de ley que benefician directamente a las mujeres colombianas fueron aprobadas en la Plenaria M, dedicada a discutir proyectos de género.

 

Bogotá, abril 03 de 2024 (Prensa Cámara). Con el objetivo de aprobar iniciativas en favor de las mujeres colombianas, la plenaria de la Cámara de Representantes discutió cinco proyectos que abordan temas como el acoso callejero, la maternidad, los derechos menstruales y la protección a huérfanos por feminicidio.

 

Con el lema “mujeres con todas las de la ley”, la sesión estudió proyectos de distintos partidos políticos que se priorizaron para garantizar el bienestar de las mujeres, que representan más de la mitad de la población colombiana y que siguen luchando por lograr la igualdad.

 

Iniciando la discusión de proyectos de género se aprobó el informe de conciliación del proyecto que elimina beneficios penales a quienes sean condenados o estén cumpliendo detención preventiva por el delito de feminicidio.

 

El primer proyecto en ser aprobado con ningún voto negativo fue el que aprueba el Convenio 183, que establece que los países miembros deben adoptar medidas específicas para garantizar que la maternidad no constituya una causa de discriminación; e incluir medidas que promuevan el acceso al mercado laboral. Elizabeth Jay Pang y Karina Bocanegra, representantes del Partido Liberal, indicaron que "este proyecto dignifica el trabajo de la mujer colombiana" pues “este proyecto exige a las empresas a no pedir prueba de embarazo", entre otras medidas.

 

El siguiente proyecto, que fue aprobado y pasará a sanción presidencial, aborda la adopción de medidas y establece nuevas herramientas para enfrentar el acoso sexual en el trabajo y en instituciones educativas del país.

 

“El acoso sexual en el trabajo o en las instituciones educativas ocurre cuando hay actos físicos o verbales que se convierten en persecución, hostigamiento o asedio sexual, que se dan en medio de relaciones de poder que existen en el contexto laboral o educativo, por ejemplo, entre empleados y sus jefes o entre estudiantes y profesores”, comentó la representante Martha Alfonso, de Alianza Verde.

También fue aprobado un proyecto que busca garantizar los derechos menstruales al brindar insumos para la gestión menstrual en zonas rurales, a la población carcelaria, así como a quienes ejercer actividades sexuales pagas, o quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

 

Finalmente, se aprobó el proyecto de ley que busca brindar garantías a los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio mediante la creación de una ruta de atención psicosocial gratuita y adaptada a las necesidades específicas de esta población vulnerable. “Se necesita atención psicológica inmediata prioritaria, que se garantice la continuidad del derecho a la educación y que se genere un sistema de registro para las familias víctimas, ya que hoy no existe en el país”, dijo la autora del proyecto, Carolina Giraldo, representante de Alianza Verde y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

 

La Plenaria M también fue escenario de un hecho histórico, pues intervinieron por primera vez en el Salón Elíptico dos mujeres embera del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, quienes se pronunciaron frente a la práctica de la ablación. Una de ellas, Francia Elena Giraldo, aseguró que “la mutilación genital femenina no es cultura, como mujer embera quiero que se acabe esta práctica porque nos está violando los derechos humanos, por eso pido ayuda del Congreso”.  

 

Antes de votar los proyectos de género hizo presencia en el recinto la procuradora Margarita Cabello, quien entregó un informe sobre el Estatuto de Oposición.

 

El balance de la jornada es positivo y se busca que con estas iniciativas aprobadas se mejore la calidad debida de las mujeres y sus familias.

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto