Pasar al contenido principal
Producción de pasaportes estará a cargo de Imprenta Nacional
26 Abril 2024

El anuncio lo hizo el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, al ser requerido por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para informar sobre distintos procesos que adelanta el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Bogotá, 26 de abril de 2024 (Prensa Cámara) El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, en medio del debate de control político al que fue citado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, manifestó la intención de crear una alianza público-privada para la fabricación y expedición de pasaportes, en la que la Imprenta Nacional jugaría un papel importante en cuanto al dominio de la información y la impresión de las tarjetas.

 

El cambio se da en medio del litigio jurídico con la empresa Thomas Greg & Sons, que hasta inicios de 2024 tuvo a su cargo el contrato para producir estos documentos. “El modelo tendrá tres componentes: atención al ciudadano, porque hemos recibido muchas quejas por retrasos o denuncias de supuesta corrupción; la formalización de la información, que es un proceso que no creemos conveniente que lo desarrolle un socio privado; y el tercer componente es la impresión y entrega de los pasaportes, que ese puede ser un socio privado”, dijo Murillo al enfatizar la importancia de que los datos personales de los colombianos sean manejados por una entidad gubernamental y no por una empresa privada.

 

La representante a la Cámara por Santander por el Pacto Histórico, Mary Anne Andrea Perdomo, manifestó que de esta manera “se está trabajando para brindar garantías a todos los colombianos y colombianas que están a la espera de un pasaporte”.

 

Por su parte, desde la oposición expresaron preocupación el proceso legal al que el país podría enfrentarse con la empresa Thomas Greg & Sons, que fue la única oferente en la licitación. Según el representante a la Cámara Vladimir Olaya, del Centro Democrático, "hoy el Estado colombiano está en riesgo de recibir una demanda por más de cien millones de dólares".

 

Actualmente, la Cancillería avanza en la creación del nuevo pliego de requisitos para la licitación, con el objetivo de asegurar una mayor pluralidad de oferentes para garantizar una contratación transparente.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto