Pasar al contenido principal
Capitolio Nacional
Comisión Especial Unidad Asistencia Técnica Legislativa
Legislatura:
2023 - 2024
Descripción
Son objetivos de la UATL brindar servicios de apoyo jurídico y asesoría técnica a las Comisiones Constitucionales y Bancadas del Congreso. Son funciones de esta Unidad:
  1. Procurar la alta calidad de los proyectos de ley, de Acto Legislativo y de la discusión legislativa por medio de investigaciones técnicas y objetivas.
  2. Apoyar por medio de asesorías técnicas y objetivas la calidad de los proyectos de ley, de Acto Legislativo y de la discusión legislativa.
  3. Fortalecer las iniciativas legislativas presentadas en el Congreso con la participación oportuna de la sociedad.
  4. Establecer un vínculo constante con la comunidad académica para facilitar el análisis de los temas legislativos, por medio de la suscripción de convenios de cooperación.
  5. Adelantar el programa de judicatura y pasantías legislativas para la Unidad con las distintas universidades nacionales y extranjeras.
  6. Las demás que le asigne la Comisión.
Presentación Interna UATL Coordinadora: Dra. DIANA PATRICIA VANEGAS LOPEZ  
Mediante la Ley 1147 de 2007 “Por el cual se adiciona la Ley 5ª de 1992 y se crean la Comisión Especial de Modernización y las Unidades Coordinadoras de Asistencia Técnica Legislativa y de Atención Ciudadana”, se ha institucionalizado el proceso de modernización del Congreso de la República. La ley fue concebida en el marco del plan de modernización y del programa de fortalecimiento del Congreso de la República, que procuran convertir la institución en una altamente técnica y participativa, preparada para asumir los retos que plantea el siglo de las comunicaciones, la información y el conocimiento. El Plan de Modernización, la Comisión Especial de Modernización y sus Unidades operativas, son la respuesta del legislativo a las demandas de trasformación que tienen origen tanto en el interior del Congreso como en la sociedad y las instancias de investigación y la academia. En la Ley 1147 de 2007, la Comisión Especial de Modernización está concebida como un órgano rector que marca las directrices y las acciones que deben realizar las unidades ejecutoras para incorporar plenamente la actividad legislativa al siglo XXI de la información y a las nuevas prácticas sociales. Para traspalar a la “praxis” congresional criterios como la calidad técnica se dota al legislativo de una unidad especial denominada “Unidad de Asistencia Técnica Legislativa” que tiene a su cargo, en esencia, realizar estudios técnicos para las bancadas y comisiones del Congreso. La Unidad de Atención ciudadana, por su parte, tiene a su cargo ser una vínculo efectivo e institucional entre el Congreso y la ciudadanía. NORMATIVIDAD QUE RIGE LA UATL: LEY 1147 DE 2007
Actualmente los Congresistas cuentan con una asesoría técnica política ejercida por las unidades de trabajo legislativo compuestas por un grupo operativo y de profesionales de confianza del parlamentario. Sin embargo, se hace necesario y prioritario, ofrecer una asesoría técnica institucional, que sea elemento clave para aportar elementos técnicos que sirvan al legislador para tomar decisiones.
 
La Unidad de Asistencia Técnica Legislativa UATL parte del presupuesto que los cientos de datos que pueden ilustrar la actividad parlamentaria se conviertan en información y para lograrlo es preciso que alguien los interprete, que les dé sentido. Los datos, aunque sean relevantes, no aportan nada nuevo. En este punto, la edición de la información a través de los estudios de antecedentes, análisis legislativos y eventualmente, de la formulación de anteproyectos de ley, al ser presentados con una metodología se convierten en herramienta de gran utilidad.
 
La Unidad de Asistencia Técnica Legislativa permite gestionar información de manera eficaz y objetiva, así como disponer de ésta, de manera rápida y fiable. Investigación y Congreso son los dos ámbitos en los que se centró la propuesta de creación de esta Unidad, que hace parte vital del Plan de Modernización que está a cargo, de acuerdo con la Ley, de la Comisión Especial de Modernización.
 
La UATL cuenta con un equipo humano al que se integraron Pasantes y Judicantes Legislativos de las Universidades Javeriana, Externado de Colombia, Andes, Nacional, Escuela Superior de Administración Pública, Militar “Nueva Granada”, Manuela Beltran y otras universidades, seleccionados por sus altos promedios académicos y presentados por las Universidades de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Gobierno y Economía. Su trabajo es ad-honorem.
 
Igualmente, tiene una base de más de 800 expertos en distintas áreas quienes están prestos a aportar desde la academia sus conocimientos sobre las especiales áreas de conocimiento que son de su dominio. De esta manera, esta Unidad espera continuar desarrollando las funciones que se le han asignado en el marco del proceso de modernización y brindar un apoyo efectivo a la tarea legislativa, para lo cual es de vital importancia mantener una constante vinculación con la academia, en desarrollo del programa de pasantías y judicaturas del Congreso de la República con las diferentes universidades del país.
Ubicación: Edif. Nuevo del Congreso
Teléfono: (+57) 1 3904050 extensión 3111 - 3112 - 3114 / Oficina: Oficina 425B
Correo: asistencia.legislativa@camara.gov.co
Documentación
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto