sábado, 25 de octubre de 2014
Inicio ¿Qué es la Cámara?

¿QUÉ ES LA CÁMARA? PDF Imprimir Correo

La Cámara de Representantes constituye parte de la rama legislativa del estado, compuesta también por el Senado de la República, Fue creada cuando se promulgó la constitución de 1821 y hoy en dia es un organismo integrado por 166 legisladores, llamados representantes a la cámara, Los representantes a la cámara son elegidos por periodos de cuatro años a través del derecho al voto que tiene el pueblo en ejercicio de la ciudadanía, con la posibilidad de ser reelegidos en los siguientes periodos. Y su funcionamiento tiene sede en la capital de la república.

La representación política de los ciudadanos ante el congreso de la república es la más importante muestra de la existencia de la democracia, los ciudadanos pueden elegir y ser elegidos según las disposiciones de la ley y la libertad establecidas en la constitución de 1991. La Cámara de Representantes y sus miembros, deben actuar de conformidad con la justicia y buscar siempre el bien común. La Cámara de Representantes y sus miembros son responsables políticamente ante la sociedad y sus electores de cumplir con las obligaciones correspondientes según su cargo. los Representantes a la Cámara son elegidos en el orden nacional por circunscripción electoral territorial, especial y una circunscripción internacional así: dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada trescientos sesenta y cinco mil habitantes o fracción mayor de ciento ochenta y dos mil quinientos que tengan en exceso sobre los primeros trescientos sesenta y cinco mil.

Para la elección de Representantes a la Cámara, cada Departamento y el Distrito Capital de Bogotá conforman una circunscripción territorial. La ley puede establecer una circunscripción especial para asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de las minorías políticas. Mediante esta circunscripción se pueden elegir hasta cuatro Representantes. Para los colombianos residentes en el exterior existe una circunscripción internacional mediante la cual se elige un Representante a la Cámara. En ella, sólo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior.

Para ser elegido como Representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección. Los miembros de la cámara de representantes representan al pueblo, su voto ante el cuerpo colegiado debe ser nominal y público exceptuando los casos que la ley determina.

Última actualización en Miércoles, 22 de Octubre de 2014 16:19
 

Gobierno en Linea
Presidencia de La República

Portal Único Contratación

Senado de la República

Capitolio Nacional Calle 10 No 7-50


Tel (57+1) 3823000 (57+1) 3824000 (57+1) 3825000

Línea Gratuita 018000122512

Correo atencionciudadanacongreso@senado.gov.co

Horario de Atención Lunes a Viernes de 8:30 am a 5:30 pm

................Congreso Visible ............Hora Colombiana ................Urna de Cristal
   Creado por: ETB S.A ESP - Enésima Ltda  Términos y condiciones de UsoPolítica y Editorial



Visitas desde 19 de Septiembre de 2011: 04550385