Pasar al contenido principal
Se votará la moción de censura a MinSalud en plenaria de Cámara
19 Marzo 2024

En la plenaria del 19 de marzo se espera votar la moción de censura a la que fue citado el ministro de Salud y Seguridad Social para determinar si continuará al frente de la cartera.

 

Bogotá, 18 de marzo de 2024 (Prensa Cámara) Este martes 19 de marzo los congresistas votarán la moción de censura al ministro de Salud y Seguridad Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en las últimas semanas ha generado diversas opiniones en los representantes a la Cámara por temas como el desabastecimiento de medicamentos, la presunta persecución a las aseguradoras y la situación financiera del sistema de salud.

 

“Hemos visto como ha estado asfixiando al sistema y vamos a denunciar posibles casos de corrupción alrededor de la entidad” afirmó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático. Por su parte, Julio César Triana, de Cambio Radical, aseguró que son “más de 20 mil medicamentos represados y con un desabastecimiento que se siente en todo el territorio nacional”. 

 

Dentro de la agenda legislativa de esta sesión también se destacan proyectos en segundo debate como el que establece la renta básica a la persona mayor; el que prohíbe la práctica de la represión de orientación sexual e identidad en el territorio nacional, promoviendo la no discriminación en las redes de salud mental.

 

Las comisiones Quinta y Sexta citaron a debate de control político para analizar el avance del programa ‘Caminos para la Paz’ y la propuesta de distribución de utilidades de Ecopetrol para el año 2024 y efectos de la misma en el desarrollo de las operaciones de la empresa. 

 

En la Comisión Quinta también discutirán en primer debate proyectos de ley como el que garantiza a las juventudes rurales el acceso a la tierra y proyectos productivos y el que pretende implementar los corredores de biodiversidad en los linderos rurales, promoviendo la reforestación, preservación y recuperación en los bienes y servicios ecosistémicos. 

 

Para la semana del 18 al 22 de marzo también se destaca que la Comisión Primera tendrá un debate de control político sobre la problemática que se presenta en la doble calzada de la vía Fontibón– Facatativá a la altura de Cartagenita, así mismo, analizará proyectos orientados a promover y facilitar el uso del lenguaje y a la implementación de una plataforma digital para la participación de los ciudadanos en los proyectos de ley del Congreso. 

 

La Comisión Tercera citó a debate de control político para analizar el recaudo tributario del 2023 y las perspectivas del 2024, mientras que, las comisiones Segunda y Séptima debatirán proyectos de ley en primer debate como el que dignifica el licenciamiento en el servicio militar obligatorio; el que establece la creación del sistema de registro de mano de obra local como medida para el impulso al empleo y el que busca rendir honores póstumos al pintor y escultor Fernando Botero.

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes




 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto