Pasar al contenido principal
  • SAN BASILIO DE PALENQUE
    Estado actual:Archivado
    Título:
    POR EL CUAL SE INCORPORA EL ARTÍCULO 330-A A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, SE OTORGAN UNAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS AL GOBIERNO NACIONAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
    Autor: H.S. Martha Isabel Peralta Epieyu, H.R. Dorina Hernández Palomino, H.R. Pedro Baracutao García Ospina, H.R. Gerson Lisímaco Montaño Arizala, H.R. Jaime Raúl Salamanca Torres, H.R. Agmeth José Escaf Tijerino, H.R. Dolcey Oscar Torres Romero, H.R. Diego Fernando Caicedo Navas, H.R. Luis Carlos Ochoa Tobón, H.R. Daniel Carvalho Mejía, H.R. Julián David López Tenorio,
    Comisión: Comisión Primera Constitucional Permanente
    No. de proyecto:
    Cámara: 361/2023C

    Senado:
    Legislatura: 2022 - 2023
    Origen: Cámara
    Fecha de radicación:
    Cámara: Marzo 15 de 2023

    Senado:
    Tipo:
    Contenido:
    Ver documento
    Gaceta N 177 de 2023
    Objeto de proyecto: El objeto del presente proyecto de acto legislativo consiste en declarar a San Basilio de Palenque como una entidad territorial especial del orden municipal, como una expresión y afirmación de reconocimiento a la identidad de la población palenquera, sustentada en la declaración de la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, así como a sus raíces históricas, en cuya virtud los naturales del territorio palenquero podrán gozar de autonomía para la gestión de sus propios asuntos en función de sus creencias, usos y costumbres ancestrales. Lo que con esta reforma constitucional se pretende reivindicar es esa particularidad y unicidad que hacen de Palenque un enclave territorial-poblacional distinto al del resto del país, y por ello el tratamiento que se propone de entidad territorial especial.
    Observaciones:

    ARCHIVADO ART. 190 LEY 5ta DE 1992

    Primer debate cámara

    PONENTES Coordinador(es):
    H.R. Alirio Uribe Muñoz
    Publicaciones
    Ponencia Primer Debate
    Documento
    Ponencia Primer Debate
    Gaceta N 362 de 2023
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto