Pasar al contenido principal
H.R.
Pedro Baracutao García Ospina
Imagen del representante Pedro Baracutao García
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
Antioquia
Otras comisiones:
Comisión de Paz ( 2022 - 2023 )
Votos obtenidos:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 4402 - 4403
Dirección oficina
341B - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nacido el 4 de mayo de 1973 en el municipio de Acandí – departamento del Chocó, Representante a la Cámara en virtud del Acuerdo de Paz, firmante del Acuerdo comprometido con la paz de Colombia. 

Educación:
Bachiller con aspiraciones de continuar estudios de pregrado en Ciencia política, sin embargo, el aprendizaje más valioso de su vida lo adquirió recorriendo las trochas y caminos veredales de las comunidades campesinas, afros e indígenas del Chocó y Antioquia donde pudo conocer de primera mano las realidades del país. Es por ello que es un convencido de que la Paz es el camino para superar no sólo la violencia sino también las desigualdades. 

 

Trayectoria Laboral y Política

Participación en la Instancia Tripartita de Seguridad – ITPS desde abril del 2018 hasta octubre del 2021.
Apoyo organizativo a los consejos comunitarios de Mandé y Unguia.
Participación en los 60 seleccionados a nivel nacional de las antiguas FARC -EP para realizar la pedagogía de paz en diferentes partes del país producto del Acuerdo, y he cumplido esa función durante estos 5 años después de la firma. 
Dirigir actividades de reconciliación y construcción de paz a través del deporte mediante el proyecto PAZ Y RECONCILIACIÓN - PARE COLOMBIA, que espera a partir del deporte y la cultura contribuir a la construcción de paz territorial. 
Cofundador de la Fundación de Víctimas del municipio de Urrao. 
Como comandante del extinto frente 34 de las FARC-EP en el que desarrolló trabajo con los entonces combatientes y comunidades aledañas, para que llegar de manera unificada a la firma del Acuerdo de Paz.


Desde el 20 de julio de 2022 ocupa una de las curules por el Partido Comunes en la Cámara de Representantes producto de la firma del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP. 
PARTIDO COMUNES (VOTO POR PARTIDO) 6.438 (0,32 %), curul en virtud del Acuerdo Final  de Paz. Integra la Comisión Constitucional Sexta o de Transporte y Comunicaciones.
Otras comisiones:
Comisión Legal para la Protección de los derechos de las comunidades negras o población afrocolombiana.
Comisión Accidental de Paz. 
Comisión Accidental para la Revisión y Actualización de la política minera en  Colombia.

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto