Pasar al contenido principal
H.R.
Dorina Hernández Palomino
Imagen de la representante Dorina Hernández Palomino
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
Bolívar
Otras comisiones:
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
2.771.485 Lista Cerrada
Seguir en:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 3336
Dirección oficina
309B - 310B - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nacida el 22 de julio de 1966 en Cartagena, Colombia. Se graduó como Licenciada en Administración Educativa en 1992 de la Universidad San Buenaventura en Cartagena. Su pasión por la educación la llevó a obtener un Magister en Educación Comunitaria en 2001 de la Universidad Pedagógica en Bogotá, ampliando así su comprensión de las dinámicas educativas. Su sed de conocimiento la condujo incluso más lejos: se convirtió en Doctoranda en Ciencias de la Educación y Pedagogía Social en una colaboración entre la Universidad de Cartagena y la Universidad de Granada, España, en 2019. Además, demostró su dedicación al estudio al convalidar su 8vo. Semestre en Historia y Patrimonio en la Universidad del Magdalena en 2022, mostrando su compromiso con el entendimiento de las raíces culturales.

 

A lo largo de su destacada carrera profesional, ha acumulado una amplia experiencia en el campo de la educación y la cultura afrocolombiana. En 1988, comenzó su trayectoria como Docente líder en la Recuperación de la Lengua en la Secretaría de Educación y Cultura de Bolívar, donde sentó las bases para su futura dedicación en el ámbito educativo. Entre 1994 y 1998, desempeñó un papel fundamental como Coordinadora Nacional de Etnoeducación Afrocolombiana en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, contribuyendo significativamente a la promoción de la diversidad cultural en el sistema educativo del país. En 2001, asumió el cargo de directora de Cultura en la Gobernación de Bolívar, donde reactivó el Concejo Departamental de Cultura y profundizó en la perspectiva de la etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos, explorando su relación con las fortificaciones históricas. Luego, en 2003-2004, se destacó como Ponente en la Declaratoria de San Basilio de Palenque como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, demostrando su experiencia y conocimiento en el ámbito cultural. En 2009, ocupó simultáneamente dos roles importantes: como secretaria técnica del Comité Directivo y Técnico en el Plan Decenal de Palenque Patrimonio en Mahates, y como Coordinadora del Programa Especial de Etnoeducación en la Secretaría de Educación y Cultura de Bolívar, además de ser docente en la Universidad de la Guajira a Distancia. Su trayectoria culminó en 2020, cuando se desempeñó como Docente de Cátedra en Estudios Afrocolombianos en la Secretaría de Educación de Cartagena, consolidando así su legado como una figura influyente en la promoción de la diversidad cultural y la educación en Colombia.

 

Reconocida por su valioso aporte a la cultura y la comunidad afrodescendiente en Colombia. A lo largo de los años, ha recibido diversas condecoraciones que reflejan su compromiso y dedicación. A continuación, se detallan algunas de las distinciones más destacadas:

En 2005, la Sociedad Bolivariana de Escritores Andinos y el Cabildo Benkos Biohó la honraron al reconocerla como "Mujer del Año", destacando su influencia positiva y su contribución a la sociedad.

En el año 2006, fue galardonada con el Premio en Gestión Cultural por el Ministerio de Cultura de Colombia, un reconocimiento que subraya su destacada labor en la promoción y preservación de la cultura.

En 2018, durante el XXXIII Festival de tambores y expresiones culturales de San Basilio de Palenque fue homenajeada y recibió el título de "Cha Dorina", en reconocimiento a su impacto y dedicación a la comunidad.

El año 2019 fue testigo de la distinción con el premio "Calidad Turística de Bolívar" otorgado por la Gobernación, un reconocimiento a su contribución al turismo y la promoción de la calidad en la región. En este mismo año, fue destacada en el libro "Cha Dorina Hernández Palomino. No hay otra opción que resistir. Lideresas de Proceso de Comunidades Negras", publicado por PCN y MADRE, resaltando su papel como líder y su resistencia en la defensa de los derechos de las comunidades negras.

En 2020, continuó cosechando éxitos al ser galardonada con el premio "Comparte lo que somos - El arte, la cultura y el patrimonio, un 'abrazo' de esperanza nacional" por parte del Ministerio de Cultura de Colombia.

Además, en el mismo año, asumió el rol de Coordinadora del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Champeta, demostrando su compromiso continuo con la preservación y promoción de las manifestaciones culturales afrocolombianas.

Finalmente, en 2020, recibió una Mención de Honor por su dedicación al enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas en el marco del "Decenio Afrodescendiente", otorgado por el Ministerio de Cultura.

 


Representante a la Cámara por la Circunscripción de Bolívar, en el período Constitucional 2022 - 2026, por el Pacto Histórico con una votación de 2.771.485 en lista cerrada, integrante de la Comisión Sexta Constitucional Permanente. Además, su participación en la Comisión Legal Afrocolombiana refleja su dedicación a promover la igualdad y la justicia para las comunidades afrodescendientes en Colombia. Por otro lado, hace parte de varias comisiones accidentales, incluyendo la Comisión de seguimiento a las empresas A-ire y Afinia en la región caribe, así como la Comisión de seguimiento al sistema Nacional del riesgo de desastres, ha trabajado incansablemente para supervisar proyectos de inversión estratégicos, promover políticas para las Mipymes y el emprendimiento, y facilitar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con la República Bolivariana de Venezuela.

 

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto