Pasar al contenido principal
Capitolio Nacional
Comisión Legal Comisión Legal Afrocolombiana
Legislatura:
2023 - 2024
Descripción

La Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, fue creada mediante la Ley 1833 del 4 de mayo de 2017.
 

El objeto de la Ley 1833 de 2017 es asegurar la protección de los derechos colectivos e individuales en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida a partir de la gestión legislativa, institucional, organizativa y el control político que realicen los afrocolombianos a través de esta Comisión Legal.
 

Esta Comisión de corte pluralista, étnica y democrática, tiene por objeto trabajar conjunta y coordinadamente para la generación de propuestas normativas y políticas que contribuyan a la superación de las grandes desigualdades que separan a los afrocolombianos del resto de la sociedad: propendiendo por el respeto y garantía de la diversidad étnica y cultural de la Nación; la defensa de su patrimonio; la generación de espacios y canales efectivos de participación y la visibilización de la población en el contexto local, nacional e internacional.

Ubicación:
Teléfono: (+57) 1 3904050 / Oficina:
Correo: comision.legalafro@camara.gov.co
Control político
No. 9 14 de Marzo del 2024 09:00 am
AUDIENCIA PUBLICA - BUENAVENTURA - VALLE DEL CAUCA
Estado: Finalizada
Tema

 Capítulo étnico del acuerdo de paz

Los avances del Plan Nacional de Desarrollo en beneficio de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

La seguridad en los territorios del Pacifico colombiano.

Comunidades de Conectividad (Programa de MINTIC) para las Comunidades NARP.

Retos de la empleabilidad portuaria.

 

Citantes
Citados
Proposición
Invitados

Ministerio del Interior; Dirección para los asuntos de las comunidades NARP del Ministrio del Interio; Ministerio de las Tecnologías, la Información y lasTelecomunicaciones Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz; PROPACIFICO, Superintendencia de Puertos; Sociedad Portuaria;  Dr.NEIL ANDREW MOR, rector de la Universidad Ascenda school de Canada; Comunidad Estudiantil y Profesores de la Unoversidad del Pacifico y Sociedad civil

No. 7
DEBATE DE CONTROL POLÍTICO
Estado:
Tema

ANALIZAR LAS CAUSAS POR LAS CUALES SE OMITIÓ O EXCLUYÓ LAS MÁS DE 150 PROPOSICIONES RADICADAS DE AUTORIA DE CONGRESISTAS DE LA COMISIÓN AFROCOLOMBIANA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

Citantes
Citados

Ministro del Interior, Dr. Alfonso Prada Gil

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio Ocampo Gaviria

Director del Departamento Nacional de Planeación, Dr. Jorge Iván González

Proposición
Cuestionario
Respuestas
Invitados

Procuradora General de la Nación, Dra. Margarita Cabello Blanco

Defensor del Pueblo, Dr. Carlos Ernesto Camargo Assis

Director de Asuntos para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, Dr. Víctor Hugo Moreno Mina.

No. 6
DEBATE DE CONTROL POLÍTICO
Estado:
Tema

ORDEN PÚBLICO Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, CONTRA LAS COMUNIDADES DE LOS RIOS NAYA, YURUMANGUÍ Y CAJAMBRE UBICADOS EN EL PACIFICO MEDIO.

Citantes
Citados

Ministro de Defensa, Dr. Iván Velásquez

Ministro del Interior, Dr. Alfonso Prada Gil

Alto Comisionado para la Paz, Dr. Iván Danilo Rueda Rodríguez

Proposición
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto