Pasar al contenido principal
H.R.
Ana Rogelia Monsalve Álvarez
Imagen de la representante Ana Rogelia Monsalve
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023
Circunscripción territorial:
Circ. Esp. Com. Afro, Raizales y Palenqueras
Comisión constitucional:
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
29.034
Seguir en:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 4304 - 4305
Dirección oficina
345B - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Hija de Virgilio, un negro originario de Bayunca, Cartagena dedicado al comercio. Y de Amparo, una mujer desplazada por el conflicto armado colombiano, con un sentido social inagotable llegan a Malambo donde se radican. Ana es la última de sus hermanos, educados en un hogar creyente, noble y trabajador. Especializada en salud ocupacional de la Universidad Libre, auditora de los Sistemas De Gestión ISO del Consejo Colombiano de Seguridad, graduada en Fisioterapeuta de la Universidad Simón Bolívar. Desde muy joven demostró sus cualidades de lideresa acompañando a su mamá, al forjar entidades en pro de los servicios de la niñez de su municipio y departamento. Con una trayectoria empresarial exitosa, esta líder afro del caribe empieza a realizar sus sueños de servir a los demás desde las organizaciones no gubernamentales, a promover la igualdad y la equidad, la protección de las minorías, la libertad como autonomía, los derechos con responsabilidad, toda autoridad con democracia, lo que la lleva a tomar la vocería de las madres comunitarias para exponer la lucha laboral y social ante el Recinto del Congreso. 

 

Acompañó a su hermano Rummenige Monsalve Álvarez, alcalde del municipio de Malambo, Atlántico, como primera gestora social, donde abanderó iniciativas sociales en especial durante el aislamiento selectivo, llevando mensajes de esperanza, fe y ayudas humanitarias a su municipio, impulsado la educación como medio de desarrollo social y transformación de las realidades. Otra de sus banderas desde muy niña fue el respeto por sus orígenes Afro, auto reconocida como Afrodescendiente, impulsando la libertad individual, promoviendo la justicia social, programas y políticas que buscan fortalecer y preservar las tradiciones ancestrales y la calidad de vida de los colombianos. Madre y esposa ejemplar. Como directora ejecutiva regional del Movimiento De integración Social – MISCA, logró poner en la agenda regional y nacional los derechos de las minorías con sus foros, cumbres, conversatorios y diálogos ciudadanos. 

 

Representante a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial Afrodescendientes en el Periodo Constitucional 2022 - 2026, sacando la primera votación (29.034) en la lista del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Palenque Vereda Las Trescientas y Galapa, en donde posteriormente se obtuvo la Personería Jurídica a nombre del Partido Demócrata Colombiano, en donde ostenta el cargo de Coordinadora Nacional Política. 

 

Integrante de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, Legal Afrocolombiana, Ética y Estatuto del Congresista y las Accidentales de: Seguimiento a Situación de Seguridad que atraviesa el Departamento del Atlántico, Seguimiento a la situación actual de las empresas A-IRE Y AFINIA en la región del Caribe, de seguimiento a los proyectos de inversión estratégicos de la región caribe, bancada Atlántico, por la diversidad, busca implementar la política pública LGBTIQ+ y priorizar el trámite de los proyectos en favor de los derechos de esta población, la de seguimiento a la adjudicación de la app de navegabilidad del rio Magdalena y Canal del Dique y la Subcomisión de seguimiento para evaluar y analizar el Pacto por la Justicia Tarifaria y buscar soluciones al problema de las altas tarifas de energía en la Región Caribe creada en la Comisión Quinta.

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto