Pasar al contenido principal
¡Viva la Ley de la Música!
14 Diciembre 2022
  • En un proceso participativo y con el apoyo del gobierno nacional nace en el Congreso de la República el proyecto que busca crear la Ley de la Música, liderado por los representantes Juan Carlos Losada y Daniel Carvalho.
  • Aunque en el pasado ya se han tenido iniciativas similares, nunca se había contado con la voluntad política del ejecutivo y el legislativo para cumplir todo el trámite.
  • Esta iniciativa de ley nace de los gremios musicales y puede ser mejorada a lo largo de todo el proceso legislativo, que hoy tendrá el primero de cuatro debates.

 

¿Para qué una Ley de la Música?
 

La Ley de la música busca generar condiciones jurídicas, técnicas y de financiación con el objetivo de contribuir al desarrollo de la música en el territorio nacional. El proyecto es liderado por los representantes a la Cámara Juan Carlos Losada y Daniel Carvalho en conjunto con la Mesa Nacional de Músicos, el Sindicato Mússico (Músicos Sindicalizados de Colombia), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

¿Cómo se creó el proyecto?

 

El documento presentado ante el Congreso de la República fue una investigación sobre las necesidades del sector, que se ha venido fortaleciendo con los aportes de la ciudadanía mediante el mecanismo de audiencias públicas realizadas en distintas ciudades del país como Cali, Medellín y Bogotá. En dichas audiencias se inscribieron 320 personas, se recopilaron 48 comentarios en la página web www.leydelamusica.co y se recibieron 22 documentos de organizaciones, instituciones y gremios. Este ejercicio enriqueció el proyecto y permitió recoger las voluntades y necesidades del sector y han sido fundamentales para mejorar el articulado final.

 

Además de estos espacios oficiales, la participación también se generó a través de eventos de actores de la música como el Encuentro Nacional de Músicos en el Teatro Colón en Bogotá y Diálogos sectoriales en Circulart en el Teatro Pablo Tobón de Medellín.

 

Apoyo del gobierno

 

El Ministerio de Cultura en cabeza de la ministra Patricia Ariza se ha reunido con los representantes y ha manifestado el apoyo al proyecto de cara a los sectores de la música. Dentro de los aportes del gobierno nacional se encuentra la creación de capítulo para músicas tradicionales y comunitarias, con participación de actores de todo el país. Además, un ajuste del fondo para el sector musical, para que sea administrado por el Ministerio a través de Foncultura y la ampliación de participación del Consejo Nacional de Música.

 

¡Han dicho sí a la Ley de la Música!

 

Edson Velandia, Andrea Echeverry, Simon Mejía (Bomba Estéreo), Julio Correal, Cony Camelo, el Yopo, Chucho Merchán, Javier Alerta, David Cantillo - Lencho Velásquez- Sergio Mejía (La 33), Pedro Ojeda, son algunas de las figuras que apoyan el proyecto y dicen, ¡viva la Ley de la Música!

 

Puedes seguir aportando
 

Esperamos puedan participar en estas discusiones para fortalecer, dignificar y fomentar la música en todas sus manifestaciones. La participación continuará con más audiencias públicas y el sitio web sigue abierto a recibir contribuciones.

 

Principales puntos que contiene la Ley:

 

Dentro del proyecto se formulan propuestas para el fortalecimiento de los programas y las políticas públicas que se han desarrollado para el financiamiento del sector musical –ya existentes en los Ministerios de Cultura y Educación–, además se propone la creación del fondo parafiscal para el fortalecimiento del ecosistema musical que tendrá como principal objetivo crear las condiciones para el fortalecimiento financiero del ecosistema musical, la preservación y apropiación del patrimonio musical colombiano, el fomento a la práctica musical, así como de la industria musical colombiana. Se tratará también de llevar mediante el mismo la inversión pública a las regiones para, de esta manera, facilitar la implementación de métodos que formen y faciliten las prácticas musicales.

 

Así como la Creación del Fondo para el fortalecimiento del ecosistema musical, Exención de IVA a elementos musicales, Transporte aéreo de instrumentos musicales y auxilio de intermitencia para agentes musicales.

 

#VivaLaLeyDeLaMúsica

 

Daniel Carvalho Mejía                            Juan Carlos Losada

Representante a la Cámara                   Representante a la Cámara

 

Fuente: Oficina de comunicaciones del Representante Juan Carlos Losada

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto