Pasar al contenido principal
Transparencia con usuarios del sistema de pensiones y buenas prácticas de formalización laboral, proyectos aprobados en primer debate
06 Abril 2021

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó hoy en primer debate el proyecto de Ley 421 de 2020: “Por medio del cual se toman medidas de transparencia con los usuarios, afiliados y pensionados del Sistema General de Pensiones”.

 

Esta Ley tiene por objeto: “Delimitar actividades promocionales de las administradoras de pensiones, para proteger a los usuarios en cuanto a las decisiones relacionadas con la afiliación, traslado, cambio de régimen o cambio de administradora. Las decisiones en materia pensional deben ser tomadas de forma consciente e informada con el fin de optar por una pensión de vejez o sus prestaciones relacionadas de conformidad con la normatividad vigente”.

Los ponentes para primer debate, fueron los representantes Jennifer Kristin Arias Falla, coordinadora, Norma Hurtado Sánchez y Jairo Reinaldo Cala Sánchez.

Igualmente, fue aproado en primer debate el proyecto de Ley 270 de 2020: “Por medio del cual se establecen incentivos para fomentar buenas prácticas de formalización laboral y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa tiene por objeto: “Establecer incentivos para el tránsito a la formalidad laboral, crear el sello de buenas prácticas para la formalización laboral “Ser formal paga”; con el fin de ayudar a garantizar la consolidación del trabajo decente, la cobertura en seguridad social para todos y la creación de nuevos empleos formales”.

La norma crea la Mesa Intersectorial de Formalización, como un espacio de concertación y articulación que permita promover y proponer recomendaciones sobre políticas, incentivos y simplificación de trámites, para el fomento de la formalización laboral.

Los ponentes para primer debate del proyecto de Ley 270 de 2020, fueron los representantes Jennifer Kristin Arias Falla, coordinadora, Faber Alberto Muñoz Cerón y María Cristian Soto de Gómez.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, archivó el proyecto de Ley No 391 de 2020 Cámara: “Por medio del cual se crea el subsidio de trabajo en casa”, iniciativa de autoría del representante Buenaventura León León.

El proyecto tenía como objeto: “Crear el auxilio de trabajo en casa con la finalidad de subsidiar los gastos, en los que incurren los trabajadores que se encuentran en la modalidad de trabajo en casa”.

De la misma manera, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aplazó el debate del proyecto de Ley 276 de 2020: “Por medio del cual se crea el Programa Retiro Parcial de Pensiones del RAIS Covid-19” Acumulado - Proyecto de Ley No. 320 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se permite el retiro parcial de los aportes a pensión para aquellas personas que se encuentren afiliadas al régimen de ahorro individual con solidaridad, y se dictan otras disposiciones”.

 

La iniciativa, tiene por objeto, permitir el retiro parcial de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad, como mecanismo de apoyo financiero para contrarrestar los efectos económicos derivados la emergencia sanitaria del Covid-19, autorizando a los afiliados no activos del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad para que retiren, por una sola vez, la suma equivalente a cuatro (4) SMLMV de sus cuentas individuales de capitalización.

 

Los ponentes para primer debate fueron los representantes Henry Fernando Correal Herrera, coordinador, Jorge Enrique Benedetti Martelo y Jairo Giovanny Cristancho Tarache.

 

Las iniciativas, aprobadas hoy en primer debate continuarán su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

  

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto