Pasar al contenido principal
Reforma a la salud, proyecto de ley gubernamental radicado en el Congreso
13 Febrero 2023

Hoy se radicó la iniciativa del Gobierno que tiene entre sus ejes principales la atención primaria, así como preventiva, es decir que se priorice buscar las causas de la enfermedad y sus determinantes. Además, según el gobierno, está centrada en un concepto de territorialización, que abarque todos los municipios, desde las urbes hasta las zonas más apartadas de los cascos urbanos.

 

Esta reforma estructural plantes un principio de universalidad, es decir que a nadie se le pueda negar la atención.

 

Los recursos serán manejados por las ADRES (Administradoras de Recursos del sistema de Salud), quienes son un pagador único y de carácter público, pero estas contratarán la prestación de servicios de la salud con entidades tanto privadas como del estado.

 

Algunos puntos de esta reforma:

 

  • Los Centros de Atención Primaria (CAP) servirán para organizar el territorio en un promedio de 25.000 personas por cada uno. Visitando de forma constante, permanente y rutinaria a las familias.

 

  • Las EPS que adapten al nuevo sistema de prevención y atención primaria podrán desarrollar su objeto social como IPS y/o auditoras del cobro al ADRES.

 

  • Según el Gobierno, se busca priorizar el trabajo de todos los profesionales de la salud, garantizado y priorizando sus recursos

 

 

Ver Proyecto de Ley aquí:  P.L.339-2023C (REFORMA A LA SALUD).pdf

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto