Pasar al contenido principal
Proyecto de Ley que prohibía las prácticas taurinas nuevamente fue negado por la Plenaria
02 Noviembre 2022

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el archivo del Proyecto de Ley 007 de 2022 Cámara “Por el cual se prohíben las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”.

 

En sí, la iniciativa pretendía impedir las corridas de toros en todo el país, de esta manera con una votación de 78 votos por el Sí y 75 por el No, el Proyecto nuevamente fue negado por una decisión estrecha, esto después de haber tenido varios intentos en el legislativo.

 

Fueron casi 4 horas de discusión, que inició con una proposición sustitutiva y una de archivo del proyecto, la discusión se caracterizó por acaloradas intervenciones de algunos de los legisladores, unos a favor y otros en contra de la Iniciativa, lo que generó grande expectativa.

 

El ponente del proyecto de ley, Juan Carlos Losada del partido Liberal, expresó que esta iniciativa en su preámbulo contó con más de 15 audiencias públicas, lo cual permitió escuchar a todas las partes asimismo dijo, que en cuanto a qué pasaría con esas plazas taurinas, expuso que "se podrían destinar para actividades deportivas, temas culturales y obras de renovación urbana, entre otros", asimismo buscaba favorecer la vida, la no tortura, no muerte y sufrimiento de un animal, precisando que las corridas de toros no pueden considerarse como una actividad cultural", "recordó que la propia UNESCO, recomendó a los países impedir el ingreso de menores de edad a donde haya alguna actividad de Tauromaquia".

 

El propósito era proteger a los animales como sujetos de especial protección del Estado como lo determina la Ley 1774 de 2016, agregó Losada en su intervención.

 

De otro lado la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, afirmó: "que siente una imposición por parte del representante Losada para votar a favor, aunque ella venía apoyando el proyecto, a lo que agregó ,"que si hay varias proposiciones podemos llegar a un proyecto más consensuado e invitó al archivo de los artículos de la proposición sustitutiva".

 

Finalmente después de que se hundió el proyecto en el legislativo se espera que en un lapso considerable se vuelva a presentar un nuevo Proyecto de Ley que reglamente las corridas de toros y hasta incluya la actividad de las corralejas, que también consideran algunas personas, se desarrollan de manera irregular en algunas regiones del país.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara

contacto: José Ballesteros

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto