Pasar al contenido principal
Protección para personas desplazadas por factores ambientales en Colombia
05 Noviembre 2024

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo el reconocimiento de las víctimas como sujetos de protección especial, asegurando que el Estado les brinde atención integral y garantice sus derechos fundamentales.

 

Bogotá, 04 de noviembre de 2024 (Prensa Cámara). En la Cámara de Representantes, el congresista Andrés Cancimance, del partido Colombia Humana y representante del departamento de Putumayo, ha radicado un proyecto de ley que busca la protección de personas desplazadas por factores ambientales en Colombia.

 

Es urgente la necesidad de que el país reconozca esta nueva realidad y actúe en concordancia para salvaguardar la vida de miles de colombianos, exaltando el caso actual de la Amazonía para explicar la premura de implementar estas medidas de protección, "la crisis climática actual está dejando consecuencias devastadoras en el país, un claro ejemplo es la sequía del gran río Amazonas donde, en algunos puntos, el caudal ha disminuido hasta un 90% afectando a las comunidades de la región que dependen del río para su sustento y transporte”, explicó Cancimance. 

 

Además manifestó que huir termina siendo la única opción, "la sequía está causando el desabastecimiento de alimentos, la muerte de especies, el aumento de enfermedades y ante la imposibilidad de navegar el río, los habitantes de la región no tienen acceso a productos esenciales o medicamentos para atender la situación, mucho menos cuentan con posibilidades de trabajo".

 

El proyecto de ley responde a Sentencias de la Corte Constitucional, como la 123 de 2024, que reconoce el desplazamiento forzado por factores ambientales, así como el déficit de protección constitucional a las personas desplazadas por desastres, cambio climático y degradación ambiental. Esta sentencia ordena al Congreso regular la materia. Basada en la T 305 de 2024, que reitera la jurisprudencia en materia de desplazamiento forzado por factores ambientales y protege el derecho a una vivienda digna.

 

“De ser aprobada esta iniciativa legislativa ,el Estado colombiano deberá garantizar derechos fundamentales, como el acceso a una vivienda digna y condiciones básicas de alojamiento; asegurando recursos como agua, alimentos, servicios médicos esenciales, al trabajo y al mínimo vital; respeto a la integridad y seguridad personal; reunificación familiar, al retorno voluntario o reasentamiento digno y sostenible, entre otras.”, reafirmó Cancimance.

 

Este proyecto representa un hito significativo en la respuesta que el país debe dar a los efectos de la crisis climática, con un enfoque en la protección de derechos humanos y la atención a las necesidades específicas de las personas desplazadas. Se espera que, dada su importancia, se agende de manera prioritaria su primer debate.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto