Pasar al contenido principal
Plenaria de la Cámara aprobó reforma que crea la jurisdicción agraria.
10 Mayo 2023

Su votación se dio en el sexto debate, ahora pasa a sus dos últimos debates en el Senado de la República.

 

Con el apoyo de todos los partidos, lo que le permitió tener una mayoría absoluta, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, para que haya jueces en los territorios que resuelvan de manera pronta los conflictos de tierras.

 

La reforma constitucional, que es de autoría del gobierno nacional, fue aprobada en el sexto debate, ahora pasa al Senado a cumplir sus últimos dos debates para que entre en vigencia y se disponga luego de su reglamentación.

 

El representante Gabriel Becerra (Alianza Pacto Histórico), uno de los coordinadores, manifestó que “la Cámara le ha cumplido al campesinado, le ha cumplido al acuerdo de paz, este es de los proyectos que hemos discutido y ha tenido el respaldo de todos los partidos”. Estimó que con esta reforma “estamos empezando a superar para siempre la violencia en el campo a través de la justicia”.

 

Por su parte el Partido Conservador señaló que gracias a la concertación que hubo, se le está entregando una herramienta muy significativa al campo colombiano y en especial a los campesinos que requieren soluciones en sus tierras. En el desarrollo del debate la ponente Coordinadora Delcy Isaza, de la colectividad conservadora, subrayó que “hoy le hemos entregado una herramienta significativa al campo colombiano, más de 12 millones de habitantes que ocupan el 84% del territorio nacional tienen hoy una herramienta legislativa de acceso a la justicia, así se construye progreso, se construyen oportunidades".

 

La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, destacó que esta reforma lleva a que el Congreso siga adelante con los compromisos de la paz, y destacó que se necesitan estos jueces para dirimir estos conflictos que están las regiones. “Esta reforma se terminó aprobando con los votos de la oposición, esto demuestra que podemos llegar a unos mínimos acuerdos”.

 

Entre tanto el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que la aprobación de esta jurisdicción, “es una vieja reinvindicación de los campesinos porque va a ayudar a que las personas que tienen reclamaciones de tierras, el Estado pueda servir de mediador y no tiene que acudir a otros mecanismos”.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto