Pasar al contenido principal
Para reducir el impacto del cambio climático, se activa comisión accidental por la transición energética
22 Septiembre 2022

Se trata de una instancia técnica, aprobada por el pleno de los integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, a petición del congresista cundinamarqués, Julio Roberto Salazar Perdomo. 
 

Con el objetivo de abordar temas referentes a la transición energética y mejorar el desarrollo de la labor legislativa en esta materia, fue aprobada la creación de una Comisión Accidental, que estará conformada por los representantes de los diferentes partidos que manifiesten su interés en permanecer en la misma. 

 

“Se hace necesario, sin duda, darle marcha a todo el objetivo nacional, que debe ser un objetivo de cada uno de nosotros, el de la transición energética, la cual es necesaria, es justa y debe ser gradual, pero a la vez debe ser sensata y por eso hemos creado una Comisión Accidental de Transición Energética, para que sea un órgano de encuentro donde podamos generar interlocución y construir institucionalidad desde el Congreso de la República junto con el Gobierno Nacional, los gremios, la sociedad civil y la academia, para que busquemos la mejor ruta y podamos generar el camino óptimo, el ideal”, indicó el representante Salazar Perdomo    

 

Principales funciones de la Comisión 

 

-    Desarrollar interlocución permanente con entidades expertas, tales como Organizaciones No Gubernamentales (ONG), empresas sociales y entidades nacionales o territoriales, sociedad civil, gremios y academia, entre otras, con el fin de construir, diseñar estratégicas y trazar rutas que permitan orientar una transición energética justa. 

-    Identificar, tramitar y hacer seguimiento a los proyectos de ley o proyectos de acto legislativo que aborden temáticas relacionadas con la transición energética y cursen en el Congreso de la República.

-    Hacer propuestas, recomendaciones y alertas en donde cursen proyectos de ley o proyectos de acto legislativo que establezcan disposiciones relacionadas con la transición energética.

-    Realizar actividades de socialización, por medio de audiencias públicas u otros medios de interacción que informen y permitan a la ciudadanía hacer observaciones sobre la materia.

-    Hacer seguimiento y ajustes a la normatividad vigente.

 

Conformación y procedimientos de la comisión

 

Para el buen funcionamiento de esta instancia, los congresistas de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes plantean:

-    Designar un coordinador entre los congresistas que hacen parte de esta Comisión, la cual nombrará un secretario Ad-hoc en consenso con todos los integrantes de la Comisión Accidental.

-    La Comisión sesionará en la fecha y hora que lo decida la mesa directiva.

-    En la primera sesión de la Comisión se elaborará un plan de acción, el cual debe ser aprobado en dicha reunión.

-    La mesa directiva de la Cámara de Representantes, sus diferentes dependencias, así como las comisiones constitucionales y legales, deberán prestar su concurso para el buen desempeño de las funciones de seguimiento y control que competen a esta comisión.

-    De crearse en el Senado de la República una comisión con un objeto similar a esta, ambas comisiones podrán sesionar de manera conjunta.

-    El Secretario Ad-hoc deberá rendir un informe sobre la gestión de la Comisión al finalizar cada legislatura, que deberá ser publicado por la Secretaría General de la Cámara de Representantes. 

-    La Secretaría General de la Cámara de Representantes dispondrá de un espacio en el sitio web, para que esta Comisión Accidental pueda publicar la información de interés sobre su gestión.

-    La Secretaría General informará al Secretario Ad-hoc a través del correo electrónico que este suministre, de todos los proyectos con contenido temático sobre la transición energética que se presenten para su trámite.

-    Las comisiones constitucionales invitarán a los miembros de la Comisión Accidental a las sesiones en las cuales se adelanten debates de control político o se voten proyectos de ley y proyectos de acto Legislativo referentes a la transición energética.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones del Representante Julio Roberto Salazar Perdomo

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto