Pasar al contenido principal
Ministra TIC, responde ante la comisión sexta de la cámara de representantes
16 Noviembre 2021
Foto: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

La nueva ministra de tecnologías de la información y las comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, presentó un avance de las diferentes iniciativas que ejecuta esta cartera.

 

Valderrama indicó que se viene trabajando en la transformación digital, la accesibilidad de las TIC`S, el empoderamiento digital de todos los colombianos. Sostuvo que uno de los grandes retos para fortalecer tecnológicamente al país, es capacitar a los colombianos en programación digital, de los cuales ya se han inscrito a los cursos 50 mil y 2 mil ya cuentan con su certificación.

 

Además, señaló que desde MinTic han desarrollado dos estrategias, Por Tic y Chicas Steam, en la que se busca conectar a mujeres a nivel personal y laboral, con el propósito de brindar mejores y mayores herramientas que faciliten la reactivación. Sostuvo que se avanza en la tecnología 5G, con 7 proveedores que han sido autorizados para 46 planes pilotos en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín, Jericó y Bogotá.

 

El representante conservador Emeterio Montes de Castro, de Bolívar, resaltó la intención de MinTic de maximizar el bienestar social a través de las tecnologías de la información y la comunicación, argumentando que de los desarrollos tecnológicos depende la mejora de la calidad de vida de diversos sectores.

 

León Fredy Muñoz Lopera, representante de Alianza Verde por Antioquia, le indicó a la ministra el mal rato que vive el servicio de internet en el país. “Nosotros denunciamos ante la OCDE la dominancia que ejerce Claro y nos dieron la razón. Hoy estamos esperando que la CRC actúe en concordancia con lo que dijo la OCDE, aquí hay que acabar con esa dominancia, porque la dominancia genera monopolios y los monopolios generan que las tarifas sean supremamente costosas, como están hoy en este país”, aseveró Muñoz.

 

Además, le hizo un llamado a la ministra, para que se rediseñe el ministerio y se piense a donde se quiere llevar al país en términos de conectividad. Sostuvo que allí la corrupción había hecho metástasis, lo que había dejado una muy mala imagen sobre MinTic.

 

“El país demanda que esa cartera demande esa conectividad tan importante, tan necesaria, esta Comisión ha aportado leyes para eso, el servicio esencial de internet y la modernización de la Ley de las Tic, han sido herramientas para que el gobierno nacional avance”, indicó el representante del Valle del Cauca por el Centro Democrático Milton Angulo Viveros.

 

Por su parte la representan del Partido Decentes por Bogotá, María José Pizarro, se refirió a la decisión del Consejo de Estado que denuncia la indebida elección de la comisionada de la sesión audiovisual de la CRC, que obliga, a adelantar nuevamente la elección de la representación de los canales regionales de televisión.

“La pregunta es si el gobierno de Iván Duque, la CRC y el Mintic capturaran nuevamente el organismo regulador, eso nos parece grave, porque este es otro ejemplo de lo que nosotros hemos venido denunciando y es precisamente todo un sistema de puertas giratorias, de carteles tecnocráticos en el sector público de las comunicaciones, de tráfico de influencias y en la manera como se reparten de forma excluyente y rotatoria los cargos oficiales”, concluyó Pizarro.

 

La ministra Carmen Ligia Valderrama manifestó que el Gobierno Nacional no tiene injerencias en la representación de los canales regionales ente la CRC.

 

Durante la sesión de este 16 de noviembre la representante del Partido Liberal Adriana Gómez Millán, del Valle del Cauca, indicó que la Ley Tic le sirve a la gente e invitó a hacer un examen de fondo en donde se piense que sería del país en pandemia sin la Ley de Modernización Tic y señaló que hoy Colombia es un país diferente respecto al internet, sin dejar de lado los retos que se tienen en cuanto a conectividad, costo y cobertura.

 

“Hay unas cifras que hablan de algunos avances…Aquí lo que necesitamos es hacer un análisis objetivo de país y decir que hicimos bien y que hicimos mal. La ley de Modernización Tic transformó la forma de enfrentar la pandemia en este país”. Dijo la representante Gómez Millán.  

 

La ministra también señaló con respecto al contrato de Centros Poblados que una de las opciones es poder acudir a quien quedó de segundo en el proceso licitatorio, que es justamente ETB, sin embargo, esta decisión aún no se ha adoptado por el Ministerio Tic. Señaló que ETB es una opción de las alternativas jurídicas, pero no es la única.

 

Fuente: oficina de Prensa Cámara

Comunicado de David Márquez

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto