Pasar al contenido principal
Mesada 14 y comercio electrónico, aprobados en plenaria de Cámara
12 Diciembre 2023

La agenda legislativa se destrabó en la Cámara de Representantes. Durante la plenaria de este lunes se aprobaron cinco proyectos de ley que estaban pendientes por debatir.

 

Bogotá, 11 de diciembre de 2023 (Prensa Cámara). Una vez aprobada la reforma a la salud, la agenda legislativa de la Cámara se destrabó, así lo demuestra la aprobación de cinco proyectos de ley tras varias horas de debate en la plenaria de este lunes.

 

En primer lugar, se aprobó por unanimidad en su primera vuelta el acto legislativo que modifica el artículo 48 de la Constitución Política para otorgar el derecho a la mesada 14 para los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Militares.

 

Esta iniciativa, que tuvo una amplia discusión por parte de los congresistas, reconoce la trayectoria de policías, soldados y militares y se enmarca en la política integral de bienestar para la fuerza pública durante los próximos cuatro años, una estrategia que busca dar condiciones dignas a retirados de las Fuerzas Militares y de la Policía.

 

Christian Garcés, representante del Centro Democrático por el Valle del Cauca, respaldó la iniciativa al considerar que “acompaña el bienestar de los veteranos”; la misma opinión la compartió Juana Carolina Londoño, representante conservadora por Caldas, quien señaló que “el proyecto favorece notablemente a nuestra fuerza pública”.

 

Por su parte la representante Dorina Hernández del Pacto Histórico, manifestó su respaldo al proyecto, sin embargo, expresó su preocupación por los casos de violación de derechos humanos cometidos presuntamente por algunos miembros de la fuerza pública.

 

En segundo lugar, fue aprobado el proyecto que da garantías en favor del consumidor de comercio electrónico y que tiene como objeto la adopción de normas destinadas a modificar el marco normativo de comercio electrónico, como pagos realizados por bienes o servicios no entregados o no prestados, garantías no reconocidas, y exenciones de responsabilidad por los fabricantes, proveedores, comercializadores y administradores de plataformas web, entre otros.

 

También fue aprobado en último debate el proyecto de ley que establece el 12 de octubre de cada año como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.

 

Otro de los proyectos aprobados en la plenaria de la Cámara, es el que establece que la Nación declara como patrimonio histórico y cultural al municipio de Piedecuesta, Santander, y reconoce los saberes ancestrales de los artesanos, creadores y gestores culturales.

 

Finalmente, en esta sesión de la plenaria se aprobó el proyecto de la celebración de los 200 años de la fundación del municipio de Salamina, Caldas, y el proyecto de resolución que propone no expirar la cuenta general del presupuesto y del tesoro del Estado.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto