Pasar al contenido principal
La visión de los jóvenes será incluida en el Congreso
27 Marzo 2024

“De parche con el Congreso” es la estrategia que lazó el legislativo en el marco de su Octavo Plan de Acción, con la que llegará a varias regiones del país para aumentar la participación ciudadana, especialmente por parte de los jóvenes.

 

Bogotá, 27 de marzo de 2024 (Prensa Cámara) Más de 300 jóvenes se reunieron en el auditorio Luis Guillermo Vélez para conocer la nueva estrategia de la Cámara de Representantes con la que se pretende acercar a miles de jóvenes a la actividad legislativa. Se trata de “De parche con el Congreso”, una serie de encuentros en donde se incluirá la visión de los jóvenes a las iniciativas que cursan su trámite en el Congreso.

 

En este encuentro, organizado por la Primera Vicepresidencia en cabeza del representante Fernando Niño, se identificaron las problemáticas, retos y necesidades específicas que enfrentan los jóvenes en diversas regiones del país.

 

Daniela Silva, quien hace parte de la Secretaría Técnica de la Comisión Accidental de Juventud, aseguró que esta iniciativa busca “materializar esa agendas y preocupaciones que se vieron en las movilizaciones sociales y que ahora deben tener un espacio de escucha y de proposiciones activas en el Congreso”.

 

Por su parte la representante por Bogotá del partido Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza, mencionó los avances de la Comisión Accidental de Juventud. “La comisión ha presentado un proyecto de ley de salud mental en juventud, uno de jóvenes rurales y un proyecto de ley estatutaria que vamos a radicar el 20 de julio que trata de una reforma del estatuto de ciudadanía juvenil”, dijo la congresista.

 

A su turno Hernán Cadavid, del Centro Democrático, invitó a los jóvenes presentes a participar en política, convirtiendo las intenciones en acciones. “La actividad política le deja a uno seguramente contradicciones, pero no puede dejar odios y éste es el primer mensaje que yo les quiero dejar. Hay que impedir que a los nuevos líderes los llenen de odio en la política, hay que trabajar por convicción, no por resentimiento”, indicó.

 

Felipe Pedraza, director territorial para las juventudes en Cundinamarca, espera trabajar en conjunto con diferentes sectores y congresistas para encontrar soluciones a problemas concretos. “Priorizamos unos departamentos en el territorio nacional donde vamos a ir a unas mesas de trabajo, esperamos compartir con los jóvenes y la participación de congresistas en el territorio, queremos hacer el Congreso más cercano a los jóvenes de la nación”.

 

Estas mesas de trabajo llegarán a Cesar, Santander, Antioquia, Casanare, Valle del Cauca, Huila, Norte de Santander, Bolívar y Córdoba entre abril y mayo del presente año, priorizando la discusión de temas como salud sexual y reproductiva, equidad de género, paz y seguridad, educación, transición energética y participación.

 

La estrategia se desarrolla en el marco del Octavo Plan de Acción para un Congreso Abierto y Transparente.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto