Pasar al contenido principal
Debate de Control Político para el retiro de peajes en municipios de Antioquía  
28 Abril 2021

De acuerdo a la Agenda Legislativa, en plenaria de  la Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate de control político en donde se estudió el retiro de los peajes de Niquía – Trapiche y Cabildo, ubicados en la jurisdicción de los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa en Antioquía; propuesto por los representantes John Jairo Roldan, Mauricio Parodi, John Jairo Bermúdez, Nidia Marcela Osorio y John Jairo Berrio.

 

En la citación, hecha por los congresistas oriundos del departamento del Valle de Aburra, solicitan respuestas al Gobierno Nacional sobre peajes en la región que han cumplido con la ejecución del proyecto y aun siguen en funcionamiento o han sido adosados a otras vías.

 

El debate inició con la intervención del Representante a la Cámara por el partido Liberal, John Jairo Roldan explicando que "Este debate es centrado en una situación particular del Norte del Área Metropolitana del Departamento de Antioquia, con cuatro ciudades involucradas: Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, sin embargo, este tema es generalizado en el país”.

 

Además, señaló “Este es un debate oportuno, desde hace 25 años, el Norte de Antioquía espera un sueño casi imposible, que el 2 de mayo del 2021 los peajes sean retirados, porque cumplieron su misión, financiar la vía Bello – Hatillo. Hoy estamos pidiendo justicia, no es justo que el Estado haga una vía de 700 mil millones y se lo entregue a un particular escudado en el mantenimiento".

 

Por su parte, León Fredy Muñoz, Representante antioqueño por el partido Verde manifestó “Aquí el tema de los peajes se ha convertido en un negocio en este país. Porque concesionan las vías, el 80% de los peajes están concesionados. Por eso es importante que el Gobierno Nacional nos de explicaciones de esos negocios”.

 

A la sección de la plenaria semipresencial estuvieron presentes delegados del Ministerio de Transporte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; el Secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad - SERES, Juan Pablo López; Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio. Así como, los alcaldes de las cuatro ciudades comprometidas con los peajes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto