Pasar al contenido principal
Comisiones primeras conjuntas, aprobaron parte del articulado del Régimen Especial de la Región Metropolitana de Bogotá - Cundinamarca
05 Octubre 2021

Comisiones Primeras Conjuntas, aprobaron en primer debate un bloque de 23   artículos sin proposición, de los 48 que contiene el proyecto de Ley 152 de 2021 Senado, 213 de 2021 Cámara: “Por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca”.

 

La iniciativa de Ley Orgánica, tiene por objeto: “reglamentar el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia, reformado por el acto legislativo 02 de 2020 el cual crea la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca”.

 

“En este sentido se establece su naturaleza, principios, conformación, competencias, toma de decisiones régimen de financiación, control político y control ciudadano y los instrumentos y disposiciones para el cabal funcionamiento de la Región Metropolitana, cuya finalidad es garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional”.

 

Indica el texto normativo que: “La Región Metropolitana tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional”.

 

Sobre la naturaleza, explica el articulado que la: “Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, es una entidad administrativa de asociatividad regional con régimen especial establecido en esta y otras leyes, y dotada de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio propio, a través de la cual las entidades territoriales que la integran concurren en el ejercicio de las competencias que les corresponden, con el fin de hacer eficaces los principios constitucionales de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad en la función administrativa y en la planeación del desarrollo dada su interdependencia geográfica, ambiental, social o económica”.

 

La ponencia mayoritaria aprobada, fue suscrita por los congresistas German Varón Cotrino, Juanita Goebertus Estrada, Miguel Pinto Hernández, Oscar Sánchez León, Paloma Valencia Laserna, José López Jiménez, Carlos Guevara Villabón, Juan Daza, Roosvelt Rodríguez, Eduardo Pacheco Cuello.

 

Los ponentes para primer debate son los representantes, Juanita Goebertus Estrada, Oscar Sánchez León, Buenaventura León León quién sustentó otra ponencia que dejó como constancia histórica (Coordinadores), José Daniel López Jiménez, Juan Manuel Daza Iguarán, Alfredo Deluque Zuleta, Carlos Navas Talero, Luis Alberto Albán, Juan Carlos Lozada Vargas. La ponencia de archivo, sustentada por el senador Gustavo Petro Urrego fue negada por la mayoría de los congresistas de las Comisiones Primeras Conjuntas.

 

“… Por fin dos gobernantes, un gobernador, una alcaldesa rodeados de unas bancadas toman la decisión de deponer egos, y ser capaces de concertar una figura que les permita planear el desarrollo de manera articulada y pensada. No simplemente pensado que, cerrando un tubo de agua, es como uno resuelve el ordenamiento de la sabana; no señores, es pensando que nos toca crear una figura que nos permita planear ese desarrollo articuladamente”…explicó la representante Juanita Goebertus Estrada, una de las ponentes.

 

En la sesión de la fecha, fueron aprobados los artículos 1, 3, 14, 15, 16, 17, 20, 26, 30, 33, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 52. Los restantes 25 artículos del proyecto de Ley 152 de 2021 Senado, 213 de 2021 Cámara y que tienen radicadas 48 proposiciones, serán discutidos y tramitados en una próxima sesión de las Comisiones Primeras Conjuntas.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto