Pasar al contenido principal
Comisiones Primeras, Aprueban la expedición de normas tendientes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana
09 Diciembre 2021

Comisiones Primeras Conjuntas de Cámara de Representantes y Senado, aprobaron en primer debate el proyecto de Ley 266 de 2021 Senado – 393 de 2021 Cámara. “Por medio de la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.

 

“La iniciativa legislativa, tiene por objeto el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, por medio de la inclusión de reformar al Código Penal y de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, al Código de Extinción de Dominio, Regulación de Armas, elementos y dispositivos menos letales, sostenibilidad del Registro Nacional de Identificación Balística y de otras disposiciones”.

 

La finalidad del proyecto en discusión, es la creación y el fortalecimiento de los instrumentos jurídicos y los recursos económicos, con que deben contar las autoridades para consolidar la seguridad ciudadana.

 

Los autores de la iniciativa son: el ministro del Interior Daniel Palacios Martínez, ministro de Defensa Diego Molano Aponte y el ministro de Justicia y del Derecho doctor Wilson Ruiz Orejuela. Igualmente son autores los representantes Jennifer Arias Falla, Oscar Villamizar Meneses, Nubia López Morales, Alejandro Chacón Camargo, Elbert Díaz Lozano, Cesar Lorduy Maldonado, Edwin Valdés Rodríguez, Enrique Cabrales Baquero, Buenaventura León León, Milton Angulo Viveros, Juan Manuel Daza Iguarán, Cristian Garcés Munir, Jairo Cristancho Tarache, Jorge Méndez Hernández, Gustavo Padilla Orozco, Víctor Manuel Ortiz, Martha Villalba Hodwalker, José Carreño Castro, Yenica Acosta Infante, Julio Cesar Triana Quintero, Erwin Arias Betancur, Esteban Quintero Cardona, John Jairo Bermúdez, Adriana Magali Matiz, José Jaime Uscategui, Andrés David Calle, Juan Vélez Trujillo, Jhon Jairo Berrio López.

 

El proyecto fue radicado por el Gobierno Nacional con mensaje de urgencia y en su exposición de motivos el ejecutivo indica que: “Buscan con la iniciativa la protección de derechos, algunos de ellos fundamentales de la ciudadanía, que se ve afectada por las conductas sobre las cuales impactan las acciones y actividades sobre las cuales recae la regulación, que ahora se modifica, de manera que sea posible hacer frente a nuevos retos en materia de seguridad que enfrentan la institucionalidad y la ciudadanía.

 

El proyecto plantea modificaciones a varios artículos de la Ley 599 de 2000, relacionados con, ausencia de responsabilidad penal en determinados casos, inimputabilidad, la prisión, circunstancias de mayor punibilidad, circunstancias de agravación punitiva, intimidación o amenaza con arma de fuego, hurto, instigación a delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, porte de arma blanca, obstrucción a la función pública, daño en bien ajeno, entre otras modificaciones.

 

El proyecto contempla la modificación a los artículos 310 y 312 de la Ley 906 de 2004, como estrategia para brindar a la comunidad criterios suficientes para interpretar las causales que posibilitan la aplicación de las medidas de aseguramiento, además de precisar dichas causales para facilitar su interpretación en el curso de audiencias.

 

Igualmente, se introducen modificaciones a la Ley 1801 de 2016, Código de Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en temas relacionados con comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, así como valor de las multas, contravenciones, procedimiento y consecuencias por el no pago de estas.

 

Así mismo, se dictan medidas para garantizar la Sostenibilidad del Registro Nacional de Identificación Balística, dar cumplimiento al empadronamiento de armas de fuego, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 223 de la Constitución Política.

 

Por el Senado, son autores de la iniciativa los congresistas, Juan Diego Gómez Jiménez, Milla Patricia Romero Soto, Eduardo Pacheco Cuello, Miguel Ángel Pinto Hernández, Gabriel Jaime Velasco Ocampo, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Santiago Valencia González, Fernando Araujo Rumie, Fabio Amín Sáleme, Ruby Helena Chagui Spath, Paloma Valencia Laserna.

 

La inicia, plantea esencialmente la protección de los derechos – algunos de ellos fundamentales- de la ciudadanía que se ve afectada por las conductas sobre las cuales impactan las acciones y actividades sobre las cuales recae la regulación que ahora se modifica, de manera que sea posible hacer frente a los nuevos retos en materia de seguridad que enfrentan la institucionalidad y la ciudadanía, en un ámbito garantista y de pleno respeto a los valores democráticos sobre los que está instituido el Estado colombiano.

 

Los ponentes de Cámara son, los representantes Juan Manuel Daza Aguarán (Coordinador), Erwin Arias Betancur, Edward Rodríguez Rodríguez, Jorge Burgos Lugo, Juan Carlos Wills, Hernán Estupiñán Calvache.

 

El ministro del Interior Daniel Palacios Martínez, dijo: “Hoy le estamos dando un mensaje contundente a la delincuencia, que la reincidencia será sancionada de manera ejemplar, cuando quién haya sido condenado durante un tiempo de 5 y vuelva a ser condenado, será un agravante para esa conducta punible. Que además estamos diciendo de manera clara que quién agreda a un miembro de la fuerza pública, con lesiones personales, ese delito no podrá ser excarcelable y será agravado, que quién atente contra la vida de un miembro de la fuerza pública, en este caso que asesine a un miembro de la fuerza pública, tendrá la sanción más alta que nuestro Código Penal pueda dar” …

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara

Comunicado de Fernando Urrego Lozano

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto