Pasar al contenido principal
Comisión Primera abre camino a la transformación de las Personerías en Colombia.
15 Junio 2021

La primera de las células legislativas de la Cámara de Representantes ha iniciado la tercera semana de junio votando positivamente el Proyecto de Ley Estque persigue el fortalecimiento de la operación y funcionamiento de las Personerías en Colombia. La empresa legislativa que tiene como ponente al representante liberal por Cundinamarca Oscar Hernán Sánchez León ha cursado el primero de los debates en el congreso.

 

Esta propuesta legal que cuenta con aportes producto del encuentro con los personeros de Colombia y la Federación de Municipios, se fija como cometido  el fortalecimiento financiero y administrativo de la institución que tiene  dentro de sus funciones defender los intereses de la sociedad. En específico se trata de otorgar mayores recursos a las Personerías de categoría tercera, cuarta, quinta y sexta, que son aquellas que cuentan con menores prevendas pecuniarias  y una planta de ejecución limitada.

 

Al decir de Sánchez: “nosotros vemos con preocupación que cada día se deleguen más funciones a la Personería pero no se le dan herramientas para que preste su servicio de la mejor forma”.

 

El liberal repuso que  “hoy las Personerías del país según la Ley 617 tienen asignaciones en la categoría tercera a partir de los 350 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que son alrededor de 300 millones, y a medida que sube de categoría disminuyen los recursos. El objetivo de este proyecto de ley es aumentar el presupuesto de Personería en 50 salarios mínimos, y que se puedan hacer no en una sola vigencia, sino en cinco. Hay que recordar que las Personerías fueron de las pocas instituciones que no cerraron oficinas con ocasión de la pandemia”.

 

Por su parte el representante conservador por Cundinamarca Buenaventura León León luego de reconocer que las personerías son agentes del Ministerio Público, veedores del Tesoro, defensores de los derechos de las personas, manifestó acompañar con voto positivo esta iniciativa en razón a que  estas instituciones del Estado “contribuyen en la preservación de la institucionalidad y velan por la transparencia en el manejo de recursos públicos”. Y repuso que se busca es “el aumento de la cuota para fortalecer sus labores”.

 

El proyecto de Ley Orgánica 486 de 2020 a través del que se formula una normatividad encaminada  a la creación de normas tocantes a la armonización del funcionamiento de los departamentos fue apenas tematizada en la primera de las sesiones de la última semana legislativa del período 2020-2021 en la Comisión Primera. Y ello porque gran parte del cuantioso articulado de la propuesta legal necesitaba, a juicio del resto de aforados de la comisión, un mayor examen que permitiera presentar proposiciones a cada uno de los secciones, títulos y artículos del proyecto. Por esta razón el debate continuará el 16 de junio.

 

El coordinador ponente el conservador Buenaventura León  justificó la iniciativa  apelando que “el código actual data del año 1986 y hoy tenemos nuevas realidades que demandan instrumentos jurídicos  ante nuevas exigencias departamentales”. Añadió que la consideración de la reforma del código obedece  a que “Colombia debe afrontar temas de descentralización y uno de los mayores desafíos es proponer la cuestión de la gobernabilidad en todos los entes del Estado”.

 

FUENTE: OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES.

POR: ESTEBAN TRUJILLO GARCÍA

CONTACTO: 316-587-2186.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto