Pasar al contenido principal
Avanzan proyectos sobre empleo en regiones productoras de recursos naturales y ayudas  a familias con embarazos múltiples
18 Mayo 2020

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la sesión de este lunes 18 de mayo aprobó de manera unánime, dos proyectos de ley en su primer debate y que están orientados, por un lado, a buscar un tratamiento especial por parte del estado a las familias con embarazos múltiples, y por otro lado, a garantizar el trabajo en los habitantes de zonas del país donde se explotan recursos naturales.


La primer iniciativa que se aprobó en la sesión virtual es el que corresponde a  proyecto de Ley No 126 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 1361 de 2009 y se dictan otras disposiciones”. Con el que se busca que el estado brinde una atención especial, prioritaria y ayuda económica a las familias que son producto de embarazos múltiples.


Lo ponentes del proyecto fueron los representantes, Fabián Díaz Plata, de la Alianza Verde, y Jairo Cristo, del Centro Democrático, quienes en su exposición explicaron que la mayoría de estos partos son prematuros, lo que genera mayor riesgo tanto en la etapa prenatal, así como luego del nacimiento e incluso en el crecimiento, hasta un promedio de los 13 años. 


La ley actual contempla dos semanas más de licencia de maternidad (de 18 a 20 semanas) para partos múltiples sin importar el número de nacidos, “algo que es insuficiente además que no se contempla en la ley poder brindar ayudas en la etapa pre natal y pos natal”, indicó el representante Díaz Plata.


De esta manera el representante, Jairo Cristancho, explicó que los objetivos de la iniciativa son: primero diferenciar las familias numerosas que son las que se componen de más de 3 hijos y la múltiples cuando en se identifica antes del parto, o en el mismo parto, que hay dos, tres, cuatro o más bebés, con el fin de que el estado tenga una atención especial. También se busca que se haga un seguimiento a estas familias y sus hijos para que se le brinde mejor calidad de vida. Igualmente declarar un día especial para familias múltiples (26 de septiembre), diferente a la del día de la familia, para sensibilizar el origen de éstas familias, des estigmatizar y promover las ayudas necesarias.


Según cifras que presentó, Juan Pablo Bernal, representante de la Liga de los Múltiples, tomadas del DANE, en 2018 se presentaron 11.389 partos múltiples, 255 fueron triples y 30 cuádruples, el top 5 lo lidera Bogotá, seguido de Antioquia, Valle, Atlantico, Bolivar (En Cartagena se presenta el mayor número de cuatrillizos). Reveló que en su mayoría las familias que hacen parte de la liga, perteneces a los estratos más bajos del país.


El Autor del proyecto, represéntate de Cambio Radical, José Luis Pinedo, agradeció el apoyo de la Comisión al proyecto y señaló que “estas familias a veces sin estarlo buscando, reciben al mismo tiempo dos o tres niños es sus hogares, que es una bendición, pero que no deja de ser una gran responsabilidad en la cual el estado tiene la obligación de darle ese acompañamiento como se hace con muchos sectores de la población colombiana”, puntualizó.


La segunda iniciativa aprobada por la comisión corresponde al Proyecto de Ley No 164 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se establece la vinculación laboral preferente de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables y se dictan otras disposiciones”.


De acuerdo al coordinador ponente el representante liberal, Juan Carlos Reinales, este proyecto apunta a proteger lo más importante que tiene una región como es la calidad de vida y va de la mano con la generación de empleo, 
“Ojala llegaran más proyectos en ese sentido, pero esto es un buen comienzo… Debemos proteger la mano de obra regional, y teniendo en cuenta la situación actual… Nos corresponde a nosotros legislar en normas que vaya ayudando a recuperar el aparato productivo que después de la situación actual quedará bastante afectado”, dijo Reinales.


Con la aprobación de una proposición se dejó especificado que sea de carácter obligatorio que la contratación de mano de obra no calificada sea ciento por ciento contratada en la zona de los habitantes del sitio donde se hace la explotación o municipios aledaños.


“EL Ministerio de Minas dice que les parece mucho que el ciento por ciento de contratación de mano de obra no calificada sea local, a nosotros nos parece la justa”, agregó  Reinales.


De acuerdo al representante Jairo Cristancho, también ponente de esta iniciativa, “el decreto 1668 es un saludo a la bandera, allí se menciona que se podrá contratar hasta el ciento por ciento de mano de obra no calificada, pero no se cumple, si vemos las estadísticas se contrata solo el 50 o 55 %  de mano de obra no calificada y que la mano de obra calificada, sea del 80%, así lo manifiesta como tal el decreto, pero no se cumple… Uno espera que en las zonas productoras no hay a desempleo y oh sorpresa es todo lo contrario, y es que la mano de obra local no se tiene en cuenta”, destacó el congresista del Casanare.


Finalmente uno de las autores del proyecto, el representante libera, Andrés Calle, agradeció a sus colegas de la Comisión séptima y manifestó que, “esto representan la esperanza de todo un pueblo colombiano que ha visto cómo extraen los recursos minerales no renovables y solamente les queda la pobreza y la miseria. Aquí no solamente estamos hablando de la vinculación preferente de una población, también del mejoramiento de la calidad de vida de cientos de familias colombianas, mejorando la calidad en salud, educación e infraestructura”, concluyó el congresista cordobés.


Estos dos proyectos pasarán a segundo debate en la Plenaria de la Cámara. Por el contrario el Proyecto de Ley No 119 de 2019 Cámara “Por medio del cual se crea la prima legal del día 31 para los empleados del nivel asistencial”, no corrió con la misma suerte ya que se aprobó una proposición de archivo con el argumento de que la nueva realidad económica y social que ha impuesto la pandemia por el covid-19, ha llevado a que se tenga que privilegiar el empleo existente, y proteger a los generadores de éste, por lo que en este momento no es conveniente generarles más cargas económicas.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto