Pasar al contenido principal
Avanzan a segundo debate proyectos de ley que favorecen comunidades étnicas
04 Octubre 2021

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, durante la sesión del 4 de octubre, el proyecto de ley presentado por los representantes Astrid Sánchez Montes de Oca (Partido de la U), Jhon Arley Murillo Benítez (Partido Colombia Renaciente) y Jairo Reinaldo Cala Suárez (Partido FARC).

 

Por medio del proyecto No. 250 se busca disminuir la discriminación que existe hacia las comunidades étnicas a la hora de vincularse al mercado laboral. Este proyecto había sido presentado anteriormente, sin embargo, no pudo promulgarse como ley, ya que se cayó durante el debate en la Comisión Séptima del Senado, al asegurarse que violaba la libertad de empresa.

 

Sin embargo, este fue presentado nuevamente y se argumentó que no afecta la libertad de empresa, pues se busca es promover la contratación de miembros de las comunidades étnicas, ya que ellos también cuentan con los conocimientos y la preparación necesaria para conseguir un buen empleo.

 

Al proyecto de ley 250 se le añadió un nuevo artículo, el cual establece que las medidas y beneficios consagrados tendrán un plazo de vigencia de 10 años a partir de la fecha de promulgación, esto con el fin de asegurar que se presente un cambio generacional “en el que el que la igualdad se vuelva un derecho real y efectivo” como aseguró el representante Jhon Arley Murillo.

 

Asimismo, se resaltó que dicha propuesta puede ayudar a que la discriminación no vuelva a ocurrir y que la vinculación al mercado laboral sea favorable para las comunidades. Por su parte, la autora del proyecto, Astrid Sánchez Montes de Oca, afirmó que este es una aporte al país, puesto que los grupos étnicos tienen tanto necesidades laborales como necesidades básicas insatisfechas.

 

El segundo proyecto aprobado durante la sesión fue el No. 234, por medio del cual se busca que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras tengan acceso a un sistema de salud diferencial.

 

El representante Murillo, uno de los autores del proyecto, enfatizó en las precarias condiciones de salud que afectan al pacífico, pues en esta zona del país las comunidades no cuentan con IPS próximas y tampoco hay acciones de promoción y prevención. De igual forma señaló que la gente está muriendo de enfermedades por las que no se muere en otras partes del país y que la malaria, la diabetes y la hipertensión son las que más afectan a la población.

 

Además, reiteró la necesidad de garantizarle a las comunidades una salud de calidad, oportuna, próxima y que tenga un enfoque diferencial que responda a las necesidades y a la realidad de estas comunidades.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Paula Carlos Nieto. mpaulacn97@gmail.com

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto