Pasar al contenido principal
Aumento de recursos para la primera infancia y reasignación de presupuestos en los departamentos
19 Octubre 2022

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate, el proyecto de Acto Legislativo 117 de 2022 de Cámara por medio del cual se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia. El proyecto de reforma constitucional busca mejorar las condiciones de la primera infancia entre los 0 y 5 años asimismo incrementar, aumentar o modificar los presupuestos en el monto del Sistema General de Participaciones de los municipios y departamentos para que estén acorde con la inflación del país y descentralizar los presupuestos, que prestan los servicios de salud, educación, saneamiento básico y agua potable, básicamente lo que pretende el proyecto es cubrir a las poblaciones más vulnerables de Colombia. 

 

Según la ponente Ana Paola García Soto del partido la U, el propósito es mejorar las condiciones de los niños y niñas más vulnerables, de las familias más pobres en los departamentos, “en donde se estima que la pobreza monetaria llega al 39,3 por ciento y la monetaria extrema está sobre el 12.2 por ciento, por lo que se requiere, que el Sistema General de Participaciones, que se destina a las entidades territoriales sea el complemento para que se logre eficiencia en la atención a la primera infancia, es decir a esa población de 0 a 3 años que necesita de la nutrición y salud, se estima que hay 5 muertes semanales por diagnóstico de desnutrición y 160 en lo corrido del año, por eso se hace urgente el atender a esta población para evitar que infantes nazcan retardados en su aprendizaje por ejemplo, de ahí que es fundamental el cuidado y protección en una salud y bienestar eficiente”, aseguró la congresista. 

 

Por unanimidad los legisladores manifestaron su apoyo para que mejore estas partidas presupuestales destinadas a los más vulnerables del país. Sin embargo, se pide más vigilancia en el destino de esos recursos del SGP, para que no se vayan esos dineros en burocracia y para esto se debe buscar una reglamentación que permita tener control de manera estricta de los órganos de control sobre los dineros públicos que se lleguen a aprobar.

 

Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, hizo un llamado para que el Gobierno Nacional haga presencia, y resaltó la atención a la primera infancia, y también agregó que es importante atender a los niños y niñas hasta los 7 años. Finalmente destacó que de ese 58,5 por ciento destinado para educación, podría enfocarse en parte de ese presupuesto para la primera infancia. 

 

El representante Heráclito Landinez Suárez del Pacto Histórico, expresó que respaldará en su totalidad el proyecto y es un apoyo irrestricto a la iniciativa. Ahora el proyecto deberá cumplir 8 debates.

 

 

Fuente Oficina de Información y Prensa Cámara

Contacto: José Ballesteros

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto