Pasar al contenido principal
Así se robaron los recursos de las regalías en Bolívar, según la representante Cure
20 Mayo 2020

En un debate de control político realizado en la Comisión Quinta a la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías (SGP), la representante del departamento de Bolívar, Karen Cure, denunció que durante los últimos años en su departamento se habrían desviado recursos por un valor de $33.813.367.901.

 

Según Cure, los hallazgos se dan en 19 contratos ejecutados con recursos de regalías por parte de la Gobernación de Bolívar. Solo en 2019 esa entidad ejecutó dineros del SGP, que superan los 700 mil millones de pesos.

 

Entre las irregularidades, la representante evidenció el caso un hospital en el municipio de Mompox, que “debiera estar funcionando desde noviembre del año pasado y atendiendo la emergencia del COVID, aún no se entrega”, preció. El contrato de la construcción de ese centro hospitalario de mediana complejidad tuvo un valor de $32.200 millones y, según Cure, pudo haberse presentado un detrimento de 4.200 millones de pesos.

 

Otro de los casos expuestos por la congresista del partido Cambio Radical es el de la construcción de 22 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en los municipios del departamento de Bolívar, por un valor de $27.420 millones. Este contrato presenta irregularidades y sobre costos que superan los 9.500 millones de pesos, según la denuncia.

 

El mejoramiento y remodelación del aeropuerto del Carmen de Bolívar, por casi 15 mil millones, con presuntas irregularidades en al menos $1.400 millones, también inquieta a Cure.Es una obra maestra de la contratación, sin necesidad alguna. Es el mayor elefante blanco de las regalías en el departamento de Bolívar”, manifestó la congresista durante el debate.

 

El representante bolivarense Alonso del Río, respaldó las denuncias de su colega e indicó que “se ve la mala intención desde el inicio en esos contratos”.  Además, agregó que en al menos dos los contratos visibilizados por Cure, el ejecutor era responsable también de la interventoría.

 

Los representantes de las diferentes regiones del país también aprovecharon el debate de control político para dar a conocer algunas de esas irregularidades en sus departamentos.

 

La Nariñense Teresa de Jesús dijo que en el territorio que representa, al menos 150 mil millones están en la mira de las autoridades. El congresista Santandereano Ciro Fernández denunció que actualmente la Contraloría analiza ocho contratos, uno de ellos un puente que presenta irregularidades por más de $2.700, que no ha podido ser entregado por fallas en su construcción.

 

Para responder por estas irregularidades fueron citados al debate de control, funcionarios del Ministerio de Haciende, de Minas y Energía, del Departamento Nacional de Planeación. Así como invitados, funcionarios de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Reprsentantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto