Pasar al contenido principal
Aprobado proyecto de ley que incluye en las cátedras escolares la historia e importancia de las comunidades Indígenas en el país.
17 Noviembre 2021

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 233 de 2021 Cámara, por medio del cual se adiciona un articulo y se modifica parte del articulo sexto de la Ley 1874 de 2017. El cual tiene como finalidad exaltar en las cátedras básicas y medias la importancia de las comunidades indígenas, NARP y ROM en la historia del país.

 

La representante por Bogotá María José Pizarro, indicó que este proyecto de ley tiene como objetivo incluir en las ciencias sociales escolares lineamientos relacionados con la diversidad étnica, cultural y social de Colombia, especialmente con los aportes que hacen las comunidades negras, afros y palenqueras.

 

“Lo que se busca con este proyecto de ley es que la historia que se imparte en los colegios no solamente cuente la historia de la conquista y de la colonia, sino que podamos darle un reconocimiento a los lugares de origen de los pueblos afro, que nuestros niños y niñas reconozcan a personajes como Benkos Biohó, por ejemplo, que comandó la rebelión de los esclavos cimarrones, a la cacica Gaitana, una mujer indígena que resistió en su territorio de manera valiente”, dijo la representante María José Pizarro.

 

La iniciativa de autoría del representante Jhon Arley Murillo Benítez, del Partido Colombia Renaciente, recibió el respaldo en primer debate de 14 de los representantes de la Comisión Sexta.

 

Otra de las iniciativas discutidas fue el Proyecto de Ley 118 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea el fomento de servicios para la protección y promoción del patrimonio arqueológico colombiano, el cual fue aprobado en primer debate.

 

El ponente Oswaldo Arcos Benavides, representante del partido Cambio Radical por el Valle del Cauca, señaló que el proyecto busca fortalecer el tema de arqueología en Colombia, con el cual se pretende recaudar alrededor de 1.500 millones de pesos, destinados al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, los cuales permitan el fortalecimiento, protección y promoción de capacidades locales de gestión.

 

Fuente: oficina de Prensa Cámara de representantes

Comunicado de David Márquez

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto