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Aprobado en primer debate proyecto de ley que reglamenta el etiquetado, la publicidad y cualquier otra forma de marketing en productos comerciales
09 Noviembre 2022

La Comisión Quinta de Cámara de Representantes, aprobó en primer debate  el Proyecto de Ley 015 de 2022, "por el cual se reglamenta el etiquetado, la publicidad y cualquier otra forma de marketing alusiva a cualidades, características o tributos amigables con el medio ambiente de los productos".

 

El coordinador ponente José Octavio Cardona del partido Liberal, manifestó, que el propósito es evitar la publicidad engañosa en la información que exhiben los productos en la que exaltan algunos atributos verdes bajo la premisa de que son ciertas esas descripciones, convirtiéndose a veces en un negocio sucio, en una contradicción política, en el obedecimiento de ley como logros propios, entre otros aspectos.

 

Algunos estudios de agencias americanas de mercado han considerado que, de cada mil mensajes verdes, solo 7 son ciertos por eso esta iniciativa del Legislativo busca regularizar el marketing ambiental en los productos que se venden en Colombia.

 

Asimismo, el representante Gabriel Ernesto Parrado Durán de la Coalición Pacto Histórico, expresó que este proyecto permitirá que se evite la publicidad engañosa, es decir, "lo que hace que la gente compre y consuma un producto creyendo que defiende el medio ambiente y en realidad no lo es y por lo contrario los comercializadores deberán decir la verdad bajo una información suficiente que no afecte al medio ambiente".

 

Cabe precisar que la ley tiene un proceso de transición en su aplicación para darle la oportunidad a las pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de que adopten la medida como tal y empiecen a entregarle la verdad a la gente sobre las características del producto.

 

De otro lado Julio Roberto Salazar del partido Conservador, afirmó que "Es de suma importancia esta iniciativa toda vez que se debe reglamentar la información que los productos transmiten hacia el consumidor sobre todo con las buenas prácticas ambientales bajo el marco de los entornos biodegradables, es decir que se puedan reciclar para que los consumidores entiendan, qué están comprando y  asimismo en el etiquetado se lea claro el mensaje para contrarrestar en parte el cambio climático y la lucha contra el calentamiento global.

 

Ahora la iniciativa tendrá su tránsito en la Plenaria de la Cámara, para segundo debate 

 

Finalmente, después de un año de aprobada la Ley, la Superintendencia de Industria y Comercio, será una de las instituciones encargadas de reglamentar y hacer seguimiento a la implementación de la norma.

 

Fuente: Oficina de Información y prensa Cámara de Representantes

José Ballesteros Olaya

 

 

 

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