Pasar al contenido principal
Aprobada la emisión de la Estampilla Pro Institución Universitaria Digital de Antioquia y la inclusión de personas en condición de discapacidad al Consejo Nacional de Planeación
01 Octubre 2021

Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 085 de 2021: “Por medio del cual se autoriza la emisión de la Estampilla Pro Institución Universitaria Digital de Antioquia IU-Digital, con ponencia sustentada por los representantes John Jairo Roldán Avendaño y John Jairo Berrío López.

 

El objeto del proyecto, es autorizar a la Asamblea Departamental de Antioquia para que emita la Estampilla Pro Institución Universitaria Digital de Antioquia IU-Digital, con el fin de asegurar su financiamiento, atendiendo la necesidad de fortalecer el proceso de implementación y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior pública, en provecho de las poblaciones más apartadas de la geografía departamental y nacional.

 

Indica el articulado que, la emisión de la estampilla cuya creación se autoriza, será por la suma de hasta cien mil millones de pesos m/cte ($100.000.000.000), a precios constantes del año de la entrada en vigencia de la presente Ley.

 

Igualmente, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley orgánica 056 de 2021: “Por medio del cual se modifica el artículo 9° de la Ley 152 de 1994, se integra un representante de las personas en situación de discapacidad al Consejo Nacional de Planeación.

 

La iniciativa tiene como finalidad promover y garantizar el derecho de igualdad y participación en la vida política y pública de las personas en situación de discapacidad a través de sus organizaciones, por medio del reconocimiento de un representante ante el Consejo Nacional de Planeación designado por el presidente de la República, de terna presentada por las organizaciones representativas de personas con discapacidad, de conformidad con los lineamientos establecidos en el Título 3 Capítulo I del Decreto 1350 de 2018.

 

Este es un proyecto muy sencillo, en donde estamos buscando darle una participación en el Consejo Nacional de Planeación a las personas en condición de discapacidad. Lo que buscamos es poder garantizar los derechos a la participación y la toma de decisiones, en la vida política y pública del País, como hoy lo hacen grupos minoritarios, y por ello queremos que estas personas, en condición de discapacidad, puedan participar en esa instancia”, aseguró el congresista Enrique Cabrales Baquero.

 

Los ponentes de este proyecto de Ley son, como coordinador el representante Enrique Cabrales Baquero y los congresistas Carlos Mario Farelo Daza, Fabio Fernando Arroyave Rivas, Sara Elena Piedrahita Lyons.

 

Las dos iniciativas legislativas, continuarán su tránsito en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prnsa Cámara de Representantes

Contacto: Fernando Urrego

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto