Pasar al contenido principal
A segundo debate proyecto de ley que otorgaría pensión de sobrevivientes a jóvenes cuidadores entre los 18 y 25 años.
20 Octubre 2021

 La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, para segundo debate, el Proyecto de Ley No. 033 de 2021 Cámara, presentado por el representante del Partido Liberal José Luis Correa López, que busca ampliar la condición de estudiante a aquellos jóvenes, entre los 18 y 25 años, que no pudieron iniciar o continuar con sus estudios universitarios, ya que tuvieron que asumir el cuidado de alguno de los padres que sufre de una enfermedad en fase terminal.

 

Por medio de este se espera que se haga un reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes a aquel hijo que asumió el cuidado de alguno de sus progenitores. Frente a esto, el representante Correa afirmó que se debe demostrar la dependencia económica y el rol de cuidador para poder tener acceso a este beneficio.

 

Por su parte, el representante Jairo Giovany Cristancho, miembro del Centro Democrático, aseguró que aquellos que quieran acceder a la pensión tendrán que presentar una certificación por parte de la institución educativa en la que cursan sus estudios, esto mismo sucedería con la 

acreditación del rol de cuidador, el cual deberá ser expedida por el médico tratante. 

 

La Comisión también debatió el proyecto No. 224, por medio del cual se establecen lineamientos para la continuidad del talento humano en los programas de atención integral a la primera infancia, presentado por el representante John Arley Murillo Benítez, miembro del Partido Colombia Renaciente. 

 

El representante Murillo afirmó que a través del proyecto se busca evitar que los niños sean víctimas de abuso, por lo que es necesario crear mecanismo que eviten que los menores se conviertan en víctimas de este crimen. Asimismo, aseguró que se quiere fijar una serie de lineamientos que le den continuidad al talento humano, es decir que se debe disminuir la rotación del personal para así brindar un mejor servicio. 

 

Asimismo, el representante Murillo aseguró que la primera infancia es una etapa crucial para el desarrollo y que de la atención depende el futuro de los niños, su correcto desarrollo y sus competencias. 

 

Otro de los puntos que destacó el representante es la gran inversión que hace el ICBF a la hora de capacitar el personal, pues según las cifras presentadas, esta institución invirtió en el 2020 más de 94 mil millones de pesos en formación, por lo que si el personal es rotado con tanta frecuencia no se alcanzan a apreciar los verdaderos beneficios y pierde su impacto real. 

 

Los representantes Jorge Alberto Gómez Gallego (Partido Dignidad) y Jairo Reinaldo Cala (Partido Comunes) también estuvieron a favor del proyecto, resaltando que es necesario tener personal idóneo para poder ofrecer un servicio de calidad. De igual forma, el representante y miembro del Partido Liberal, Juan Carlos Reinales Agudelo, aseguró que debe haber un mínimo de permanencia y seguridad, no por la seguridad de los trabajadores, sino por la estabilidad de los niños. 

 

Sin embargo, el representante Cristancho mostró su preocupación frente al proyecto, pues aseguró que este no cuenta con los fundamentos necesarios para asegurar que se evitarán los abusos. Además, añadió que de ser aprobada esta ley habría un carrusel pues se estaría obligando a las empresas a contratar a las mismas personas constantemente. 

 

La sesión fue declarada sesión permanente, por lo que el articulado del proyecto de ley No. 224 será votado en la siguiente reunión de la Comisión Séptima.


 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de María Paula Carlos Nieto. 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto