Pasar al contenido principal
A Investigación otra de las “jugaditas” del Senador Ernesto Macías
30 Julio 2020

El Representante a la Cámara David Racero solicita a la Procuraduría General de la Nación la apertura de  investigación disciplinaria en contra del Senador Ernesto Macias Tovar por haber posesionado de manera irregular a Soledad Tamayo como Senadora de la República el pasado 28 de mayo de 2019, luego de que la excongresista Aída Merlano dejara su curul, tras fugarse de la justicia colombiana al ser hallada culpable por la Fiscalía por los delitos de fraude electoral y concierto para delinquir.

 

En mayo de 2019 la Mesa Directiva del Senado de la República, en cabeza del Senador Ernesto Macias Tovar, argumentó una supuesta vacancia definitiva en una de las curules que ostentaba el partido Conservador, tras la capturaran de Aída Merlano. Este hecho justificó la posesión de Soledad Tamayo Tamayo como congresista. Ayer, 28 de julio de 2020, fue interpuesta una acción de repetición contra quienes en ese momento tomaron esa decisión.

 

Esta solicitud de investigación la realizó David Racero, Representante a la Cámara por Bogotá, afirmando que la Mesa Directiva del Senado debió declarar silla vacía en la curul de la entonces congresista Aída Merlano, ya que la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado en repetidas ocasiones, afirmando que quienes incurran en delitos
electorales en ningún caso podrán ser reemplazados en su cargo.

 

Para Racero, el senador Macias, teniendo pleno conocimiento de la sanción que acarreaba para el Partido Conservador los delitos cometidos por Aída Merlano, decidió de igual manera posesionar a Soledad Tamayo, ocasionándole al Estado un detrimento pormás de mil millones de pesos.

 

Racero también le solicitó al Senado de la República y a la Procuraduría General de la Nación que interponga la acción de repetición en contra de los funcionarios que hicieron posible esta “jugadita” y se realice la devolución de todos los salarios y prestaciones sociales pagados a Soledad Tamayo y a su Unidad de Trabajo Legislativo, desde el día de su posesión, hasta el día en que se hizo efectivo su retiro del Senado de la República.

 

Contacto Medios:
MARCELA MORENO
3114534950

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto