Pasar al contenido principal
Capitolio Nacional
CÁMARA DE REPRESENTANTES Funcionarios
Descripción

 

Para el ejercicio de las funciones que corresponden a la Honorable Cámara de Representantes, estas se dividen en:

 

  • Área Legislativa: Comprende las actividades relacionadas con la función constitucional de hacer las leyes, cuyo ejercicio compete a la Cámara de Representantes y a las Comisiones Constitucionales permanentes.

 

  • Área Administrativa: Comprende las actividades relacionadas con el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara.
Secretaría General

Funciones del Secretario General
La Secretaría General de la Corporación, es el órgano encargado de coordinar las labores legislativas de la H. Cámara de Representantes, es por esto que dentro sus Deberes Funcionales, los cuales se encuentran estipulados en el artículo 47 de la Ley Quinta de 1992, están los siguientes:

  1. Asistir a todas las sesiones.
  2. Llevar y firmar las actas debidamente.
  3. Dar lectura a los proyectos, proposiciones y demás documentos y mensajes que deban ser leídos en sesión plenaria.
  4. Informar sobre los resultados de toda clase de votación que se cumpla en la corporación.
  5. Elaborar las comunicaciones oficiales que deban ser enviadas por el Presidente.
  6. Informar regularmente al Presidente de todos los mensajes y documentos dirigidos a la corporación, y acusar oportunamente su recibo.
  7. Mantener organizado y actualizado un registro de entrega y devolución de los documentos y mensajes enviados a las respectivas comisiones.
  8. Coordinar la grabación de las sesiones plenarias y vigilar la seguridad de las cintas magnetofónicas y las actas.
  9. Entregar a su sucesor, por riguroso inventario, todos los documentos, enseres y demás elementos a su cargo.
  10. Dirigir la formación del archivo legislativo de cada legislatura y entregarlo a la oficina de archivo del Congreso, acompañado de un inventario general y un índice de las diversas materias que lo componen.
  11. Disponer la publicidad de la Gaceta del Congreso.
  12. Expedir las certificaciones e informes -si no fueren reservados- que soliciten las autoridades o los particulares.
  13. Mantener debidamente vigilados y custodiados los expedientes sobre investigaciones que se adelanten en la corporación a los altos funcionarios del Gobierno, y darles el trámite debido. Así mismo, las actas y documentos que de ella emanen.
  14. Disponer, de acuerdo con la Presidencia, de las instalaciones locativas de la corporación cuando se lo requiera.
  15. Los demás deberes que señale la corporación, la Mesa Directiva, y los inherentes a la misma naturaleza del cargo.

Ver más información

Integrantes
Jaime Luis Lacouture Peñaloza
Secretario General

Nació en Villanueva la Guajira, 46 años de edad, casado, dos hijos.  Abogado con estudios de especialización en Derecho Constitucional,  Administrativo y Derecho de los Negocios, Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Veinte años de experiencia laboral en el contexto nacional y regional en cargos públicos y privados así como abogado independiente y columnista de opinión.

Abogado, Magister en Gobierno y Políticas Públicas - Universidad Externado de Colombia, Especialista...

Funcionarios
Laura Vanesa Gutierrez Rosado Asistente Admninistrativo
Gloria Esperanza Ruiz García Asistente Admninistrativo
Stefanya Pareja Blanco Profesional Universitario
Diana González Rodríguez Asistente de Leyes
Camilo Andrés Acuña Carrillo Sustanciador De Leyes
Alex Fabian Castillo Rojas Asistente Gaceta
Hasbleidy Suárez Sánchez Asistente de archivo legislativo
Nesly Edilma Rey Cruz Secretaria Ejecutiva
Germán Vélez García Operador De Sistemas
Elkin Fernando Figueroa Pulido Operador de Sistemas
Andrés Felipe Pinzón Herrera Operador De Equipo
Nelson Romero Pérez Mecanógrafo
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto