Pasar al contenido principal
Capitolio Nacional
CÁMARA DE REPRESENTANTES Funcionarios
Descripción

 

Para el ejercicio de las funciones que corresponden a la Honorable Cámara de Representantes, estas se dividen en:

 

  • Área Legislativa: Comprende las actividades relacionadas con la función constitucional de hacer las leyes, cuyo ejercicio compete a la Cámara de Representantes y a las Comisiones Constitucionales permanentes.

 

  • Área Administrativa: Comprende las actividades relacionadas con el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara.
Mesa Directiva

Normatividad

Según el Art. 40 de la Ley 5° de 1992 la Mesa Directiva de H. Cámara de Representantes se compone de un Presidente y dos Vicepresidentes elegidos separadamente para un período de un (1) año y a partir del 20 de Julio.

 Funciones de la Mesa Directiva:

  1. Adoptar las decisiones y medidas necesarias y procedentes para una mejor organización interna, en orden a una eficiente labor legislativa y administrativa.
  2. Presentar, en asocio con la Mesa Directiva de la otra Cámara, el Proyecto de Presupuesto Anual del Congreso, y enviarlo al Gobierno para su consideración en el proyecto de ley definitivo sobre rentas y gastos de la Nación.
  3. Solicitar informes a los órganos encargados del manejo y organización administrativa de cada una de las Cámaras sobre las gestiones adelantadas y los planes a desarrollar, y controlar la ejecución del Presupuesto Anual del Congreso.
  4. Expedir las normas complementarias de funcionamiento de la Secretaría General y las Secretarías de las Comisiones.
  5. Disponer la celebración de sesiones conjuntas de las Comisiones Constitucionales Permanentes de la misma o de ambas Cámaras, cuando sea conveniente o necesaria su realización, y en acuerdo con la Mesa Directiva de la otra Cámara, en tratándose del segundo evento. Sendas resoluciones así lo expresarán.
  6. Vigilar el funcionamiento de las Comisiones y velar por el cumplimiento oportuno de las actividades encomendadas.
  7. Solicitar al Consejo de Estado la declaratoria de pérdida de la investidura de Congresista, en los términos del artículo 184 constitucional del reglamento del Congreso.
  8. Autorizar comisiones oficiales de Congresistas fuera de la sede del Congreso, siempre que no impliquen utilización de dineros del erario.
  9. Expedir mociones de duelo y de reconocimiento cuando ellas sean conducentes.
  10. Darles cumplimiento a las sanciones disciplinarias impuestas a los miembros de las bancadas.
  11. Ejercer las demás funciones que en el orden y gestión interna de cada Cámara no estén adscritas a un órgano específico, y las demás que establezca el reglamento.

 

Ver más información

Integrantes
Imagen de Andrés David Calle
Andrés David Calle Aguas
Presidente

Andrés David Calle Aguas, nació el 28 de diciembre de 1991 en Montelíbano, Córdoba. Es abogado y politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona. Desde el Congreso de la República ha presentado iniciativas de ley, en pro de las mujeres, los jóvenes, la educación y zonas olvidadas históricamente por el...

Correo electrónico: presidencia@camara.gov.co Télefono: +57 (601) 8770720
Fernando David Niño Mendoza
1ER. VICEPRESIDENTE

Abogado con énfasis en estudios políticos, con experiencia y conocimiento en derecho administrativo, transporte, responsabilidad civil contractual y extracontractual, control fiscal, con disposición para trabajar en equipo, empleando útilmente las herramientas disponibles para la ejecución del cargo asignado, con excelente relaciones y capacidad de liderazgo. 

 

Télefono: +(57) (601) 8770720
Juan Fernando Espinal Ramírez
2DO. VICEPRESIDENTE

Nacido en Jericó Antioquia en el año 1982, Abogado, Especialista en Derecho Administrativo y Gerencia Pública, docente de cátedra universitaria.

Desde los 18 años ha estado vinculado al sector público; inicio su trayectoria profesional en el Concejo de Medellín, luego en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, Asesoró al Director de Corantioquia, fue Secretario de Gobierno del municipio de El Peñol, y fue Coordinador de la UTL de la Senadora Paola Holguín.

...
Correo electrónico: juan.espinal@camara.gov.co Télefono: +(57) (601) 8770720 Ext: 5335 - 5393 - 5432 - 5229
Jaime Luis Lacouture Peñaloza
Secretario General

Nació en Villanueva la Guajira, 46 años de edad, casado, dos hijos.  Abogado con estudios de especialización en Derecho Constitucional,  Administrativo y Derecho de los Negocios, Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Veinte años de experiencia laboral en el contexto nacional y regional en cargos públicos y privados así como abogado independiente y columnista de opinión.

Abogado, Magister en Gobierno y Políticas Públicas - Universidad Externado de Colombia, Especialista...

Correo electrónico: secretaria.general@camara.gov.co Télefono: (57+1) 3904050 ext 5144
SUBSECRETARIO RAUL AVILA HERNANDEZ
Raúl Enrique Ávila Hernández
Subsecretario General

Nació en Combita, Boyacá.
Economista con Especialización en Gerencia Financiera.
En su trayectoria dentro de la Cámara de Representantes, ha desempeñado los cargos de: Director Administrativo, Jefe de la División Financiera, Jefe de Relatoría, Secretario Coordinador de la Unidad de Auditoria Interna y Asistente Administrativo ha sido miembro de la Junta Directiva de la Imprenta Nacional como delegado del Secretario General. Elegido Subsecretario General de la Cámara en el periodo...

Correo electrónico: raul.avila@camara.gov.co
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto