Pasar al contenido principal
Colombia avanza en la creación de una política integral para la “Prevención de Incendios Forestales”
17 Diciembre 2020

Por unanimidad, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley, de autoría del Representante del Partido Verde, Mauricio Toro,  que permite implementar una política social, de investigación y educación ambiental para el manejo del fuego y la prevención de incendios forestales, que permita  la protección de los bosques y ecosistemas del país.

 

Bogotá, Diciembre 16 del 2020. (Oficina de Prensa, Rep. Mauricio Toro). El país no es ajeno a la problemática que representan los incendios forestales, tan solo entre el 2019 y el 2020 se presentaron más de 500 incendios que ponen en peligro más de 40.000 especies de plantas, 6.000 especies de animales y la salud de todos los habitantes por la contaminación del aire y las cuencas fluviales.

 

Ante este panorama, el Representante por el Partido Verde Mauricio Toro, junto con el Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, de la Universidad Nacional, dirigido por la doctora Dolors Armenteras, trabajaron en la construcción del proyecto de ley que desde el conocimiento científico y la recopilación de experiencias locales, formula una política integral del manejo de los incendios forestales, que  deberán ser adoptadas y ejecutadas de manera conjunta y coordinada entre el Estado, la sociedad civil y el sector productivo, en el marco de los requerimientos básicos para la conservación de los ecosistemas y su diversidad biológica.

 

Para su autor la aprobación por unanimidad en segundo debate, permite que Colombia avance en una política moderna y con tecnología para la detección temprana y atención de incendios forestales en el país. “Colombia no puede estar ajena  a la conservación del patrimonio forestal del país, por eso en este proyecto proponemos una reglamentación totalmente actualizada para prevenir y controlar los incendios forestales de forma coordinada entre el Estado, la sociedad civil y el sector productivo. La meta es prevenir y hacer uso correcto de esos fuegos, con la implementación de sistemas de información con tecnología de punta para monitoreo, evaluación y prevención de incendios forestales. Tenemos una obligación clara de proteger nuestro patrimonio forestal y ecológico, incluida nuestra Amazonía” Enfatiza Toro.

 

El fundamento de este proyecto de ley fue la formulación de una política pública que permita establecer roles y responsabilidades, una hoja de ruta articulada, educación en quemas controladas, fortalecimiento de la capacidad de acción de los organismos de socorro, sistemas de alerta temprana con la implementación de sistemas de información con tecnología de punta para monitoreo, evaluación y prevención de incendios forestales y planes de acción más eficientes ante las conflagraciones en el país.

 

Uno de los logros en la votación de anoche, es que se aprobó un artículo nuevo propuesto por el Congresista Toro que busca fortalecer las  funciones de la Comisión Técnica Nacional Asesora que tiene un papel fundamental en el desarrollo y la ejecución de la ley,  su socialización con las comunidades y ejecución de proyectos específicos de investigación científica en materia de incendios forestales y el manejo integral del fuego, entre otros.

 

Entre los puntos más importantes que incluye el proyecto de Prevención de Incendios Forestales, se encuentran:

·         Reducir al mínimo el uso del fuego en sistemas agrícolas y pecuarios, involucrando prácticas sostenibles.

·         Prevenir incendios forestales o que reduzcan su magnitud, reduciendo cargas de combustible.

·         Avanzar en la investigación del rol del fuego para los diferentes ecosistemas del país y con base en esto diseñar estrategias de conservación y manejo que se ajusten a cada contexto.

·         Priorizar la investigación científica para conocer los impactos positivos y negativos del fuego a nivel social, biológicos, ambiental y económico.

·         Reconocer el conocimiento de las comunidades en el uso y manejo del fuego, y permitirles su uso siempre y cuando sea de forma sostenible y no se afecte el patrimonio forestal y ecológico.

·         Integrar los conocimientos tradicionales y ancestrales al desarrollo de estrategias de manejo integral del fuego.

·         Incorporar el conocimiento ecológico  y tradicional para la recuperación de ecosistemas naturales que han sido gravemente afectados por fuegos.

El proyecto pasa a tercer debate en Comisión Quinta del Senado de la República

 

Fuente Oficina de Prensa Representante Mauricio Toro

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto