Pasar al contenido principal
Aprobada la creación de la Especialidad Judicial Rural y Agraria en la Plenaria de la Cámara  
15 Diciembre 2020

Con el apoyo de todos los partidos, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley Estatutaria número 134 de 2020 Cámara “Por la cual se crea una especialidad judicial agraria y rural, se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales y se dictan otras disposiciones”.

 

La ley, regula el marco procesal que rige las actuaciones judiciales y mecanismos alternativos para la resolución de los litigios y controversias respecto de los derechos de propiedad, posesión, ocupación, uso y tenencia de bienes inmuebles ubicados en suelo rural, las relaciones económicas de índole agraria particularmente descritas en esta Ley y la legislación agraria vigente.

 

El Representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga, ponente, dijo que esta es una ley que lleva el país esperándola más de cincuenta años y que hoy se hace realidad. La nueva ley, dijo, nos va a permitir contar con jueces de conocimiento en el derecho agrario y rural en todas las zonas del país, incluidas las zonas más apartadas. Añadió, que permite a los campesinos contar con herramientas tecnológicas y novedosas para superar los conflictos y litigios. Aseguró, que es un paso para la formalización de la propiedad rural en Colombia y un mensaje esperanzador para los campesinos que aún no cuentan con una escritura que acredite su propiedad.

 

La Representante Juanita María Goebertus Estrada, también ponente, dijo que esta es una ley que le apuesta a la construcción de paz, por la ruralidad abandonada que ha sufrido la guerra, el abandono y la pobreza. Aseguró, que la ley materializa la posibilidad de crear jueces rurales y agrarios, a nivel territorial, y que le apuesta a resolver las condiciones que han permitido que se perpetúe el conflicto.

 

A su turno, el Viceministro de Justicia, Francisco Chaux, destacó el liderazgo del Presidente de la Cámara de Representantes, el Representante Germán Blanco, por el manejo del debate. Aseguró, que la Plenaria de la Cámara le entrega al país una ley técnica y comprometida con la justicia en la ruralidad, que sin duda le sirve al campo y a todos los campesinos de Colombia.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto