Pasar al contenido principal
‘Trabajamos con hechos’: Representante Julio César Triana
25 Junio 2021

Sin lugar a dudas, los efectos generados por el Covid-19 han dejado grandes consecuencias en la economía colombiana. Hoy más que nunca la ciudadanía clama mayores oportunidades laborales, alivios crediticios, acceso a la educación, entre otras necesidades que debemos atender.

 

Es por esto que durante la tercera legislatura, focalizamos nuestro trabajo legislativo en una agenda social compuesta por iniciativas y acciones que promovieran la reactivación económica del país.

 

 Entre nuestras principales gestiones, destacamos:

  • Descuentos en el cobro de derechos de autor: Tras recibir varias denuncias de dueños de bares, restaurantes y hoteles, que evidenciaban el alto valor de la factura de Sayco-Acinpro, aun cuando sus establecimientos comerciales no pudieron abrir por las restricciones generadas por el Covid-19, interpusimos una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

También nos dimos a la tarea de visibilizar estas denuncias ante Sayco-Acinpro logrando que se re expidieran estas facturas con descuentos y alivios para los propietarios de estos establecimientos.

 

  • Pasantías pagas: Presentamos un proyecto de ley, con el cual buscamos establecer el pago obligatorio de las pasantías universitarias en los organismos y entidades de la administración pública. Para ello, proponemos que los pasantes sean contratados, como mínimo, a través de la modalidad del contrato de aprendizaje, garantizando al menos el pago de un salario mínimo mensual y la afiliación a la seguridad social.

 

  • Subsidios para agroinsumos: A través de una carta, respaldada por más de 40 congresistas, le solicitamos al Presidente de la República, Iván Duque, diseñar e implementar un programa de subsidios permanente que ayude a mitigar el costo de los insumos agropecuarios para los agricultores de todo el país.  Para ello, propusimos que se convoque a un comité nacional en el que hagan parte la comunidad académica, los gremios, las pequeñas asociaciones y grupos de campesinos de todas las regiones y departamentos.

 

  • Código Electoral: Luego de 29 años, logramos modernizar el Código Electoral y fortalecer la democracia en las elecciones. Como coordinadores ponentes de este proyecto conseguimos: gratuidad en transporte público hacia los centros de votación, paridad de género en las listas electorales, creación del domicilio electoral para acabar con el trasteo de votos, jornada electoral hasta las 5:00 p.m., acceso al software de votación por parte de los partidos políticos para verificar la transparencia de los resultados, entre otros logros.

 

  • Menos vacaciones en el Congreso: Acompañamos como autores esta iniciativa, que busca reducir el periodo de receso legislativo. Es momento de plantear reformas en el Congreso, de cara a las solicitudes y necesidades de nuestro país.  Estamos seguros de que esta iniciativa nos permitirá realizar mayores debates de control político, aumentar la discusión de los proyectos de ley y evitar que muchas iniciativas sean hundidas por vencimiento de términos en su trámite.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto