
Ya quedó radicado el nuevo presupuesto general de la nación por $634,9 billones de pesos
- 27/08/2026
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, al radicar en la Cámara, indicó que aumentó en poco más de $59 billones con respecto al proyecto que habían devuelto las Comisiones Económicas.
Bogotá, 27 de agosto de 2026 (Prensa Cámara de Representantes). Con un monto de $634,9 billones, el ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, presentó ante el Congreso el presupuesto del año fiscal 2027, que llamó “Presupuesto de la Verdad”, luego de la devolución del texto presentado por el gobierno saliente por parte de las Comisiones Económicas. De este nuevo proyecto se destaca el aumento de $59 billones en el monto total respecto al que fue devuelto.
El presupuesto tendrá una distribución en tres columnas fundamentales: 62% de gastos de funcionamiento, 24% en el servicio de la deuda y 14% para gastos de inversión. El monto asignado a la deuda es, de acuerdo con el ministro Martínez, el más alto de la historia en este rubro, bajo el argumento del endeudamiento que adquirió el gobierno pasado.
Destacó que se planea dos acciones concretas para este presupuesto. La primera es un recorte de 21,9 billones de pesos en temas como los contratos de prestación de servicios en las entidades públicas. Este recorte se definirá en el próximo consejo de ministros el fin de semana. La segunda refiere a su financiación a partir de una Ley Fiscal. Esta ley, a diferencia de las reformas tributarias, no plantea la creación de nuevos impuestos, sino se basa en reorganización fiscal de los gastos estatales y en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.
El presupuesto entra a su estudio y debate en las comisiones económicas conjuntas para aprobar el monto definitivo antes del 15 de septiembre.
Tras la radicación en la Secretaría General de la Cámara, el presidente de la corporación, Nicolás Barguil, manifestó que: “El Gobierno radicó el Presupuesto General de la Nación 2027, con un principio claro: responsabilidad fiscal y obligaciones reales. Un presupuesto que protege el gasto social, garantiza pensiones y salarios, fortalece la seguridad y prioriza inversión que genera crecimiento”.
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes




