Pasar al contenido principal
Tenemos muchos retos, poco tiempo y muchísimas ganas de trabajar: Presidenta de la Cámara de Representantes
20 Julio 2021

La Plenaria de la Cámara de Representantes eligió la nueva Mesa Directiva que dirigirá a la corporación hasta el 20 de julio del 2022, cuando se instalará un nuevo Congreso de la República.

 

La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Representantes quedó integrada por la Representante del Centro Democrático Jennifer Kristin Arias Falla, como Presidenta; al Representante liberal Carlos Ardila Espinosa, como Primer Vicepresidente; y al Representante Luis Alberto Albán Urbano, del partido Comunes, como Segundo Vicepresidente

 

En su discurso la nueva Presidenta dijo que en ella tendrán garantía de democracia y que a pesar de las diferencias que se puedan tener, todos los representantes tendrán los espacios necesarios para seguir trabajando por las regiones. “Debemos ser ejemplo apara un país que necesita, hoy más que nunca, construir a pesar de las diferencias”, afirmó.

 

Arias Falla dijo que la pandemia ha dejado mucha desesperanza, es una situación devastadora que ha dejado altos índices de desempleo, por lo que desde el legislativo se tiene la responsabilidad de buscar recursos para mantener y aumentar las ayudas sociales, como el programa Ingreso Solidario, recursos para hacer inversión pública que permita generar empleo.

 

Aseguro que la generación de empleo será un gran reto para el país, por lo que anunció que presentará, junto a otros Representantes, un Proyecto de Ley que busca generar 180 mil puestos de trabajo y ayudar a aquellas personas vinculadas al sector público para tramitar su pensión a quienes ya cumplen con los requisitos.

 

En su intervención, dio gran importancia a la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género y el acoso laboral a las mujeres, como expresiones de violencia que se tienen que acabar por medio del trabajo de los órganos de control, de la justicia y de las autoridades locales.  Dijo que “Apoyaremos varias leyes que apunta a evidenciar y castigar el acoso laboral, a fortalecer los mecanismos de denuncia y protección, y a generar espacios de resguardo para aquellas mujeres que por no tener donde ir, tienen que soportar golpes”

 

Sobre el paro nacional, la nueva Presidenta de la Cámara dijo que profundizó la crisis generada por la pandemia y nos enseñó la importancia de oírnos a pesar de las diferencias, “es el único camino para salir de esta gigantesca crisis”, aseguró. También habló de educación gratuita, matricula cero, de educación pública gratuita virtual y de calidad, condonar los intereses de las deudas del ICETEX, como mecanismos para cerrar las brechas que existen. Afirmó que todas estas circunstancias se convierten en “un desafío para que el Congreso legisle en esta materia, de manera responsable y realista”.

 

Finalmente,  dijo que se tiene el enorme reto de recuperar la imagen de un Congreso con altos niveles de desaprobación, por lo que el país exige soluciones y la Cámara de Representantes será un espacio para la argumentación y el consenso.

 

A su turno, el representante Carlos Ardila, nuevo Primer Vicepresidente, dijo que su nombramiento es un reconocimiento al departamento del Putumayo. Sobre a agenda legislativa aseguro que debe atender todo tipo de iniciativas y obedecerá a los reclamos que a lo largo y ancho del país se demanda.

 

Ardilla aseguró que el país requiere de propuestas para resolver tantas necesidades que hemos venido aplazando por estar en medio de un conflicto, por estar en medio de una guerra y que este es un momento histórico para presentar soluciones al país.

 

Por su parte, el representante Luis Alberto Albán, elegido como Segundo Vicepresidente, aseguró que tenemos pendiente un esfuerzo para desarrollar el acuerdo de paz, para la construcción del nuevo país y ampliar la democracia. Aseguró que podemos demostrar que es posible construir la reconciliación desde orillas diferentes y que independientemente de nuestros pensamientos podemos hacer política sin violencia, para avanzar en este país que necesita soluciones, compromisos, realidades y que es posible construir esas soluciones desde las diferentes visiones.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto