Pasar al contenido principal
Sin curul para raizales por falta de reglamentación de Ley que la creó
06 Marzo 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Debido a la falta de reglamentación del artículo 6 de la ley del acto legislativo del equilibrio de poderes que creaba una curul para el pueblo raizal de San Andrés Islas, el archipiélago no podrá contar con su tercer representante a la Cámara para el periodo legislativo 2018- 2022.


Según el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, este proceso se vio afectado por la negativa de esta comunidad a realizar la consulta previa, requisito indispensable para implementar la norma.
“Este proceso de consulta inició en junio del año pasado, desafortunadamente el pueblo raizal decidió no realizar la consulta previa y esta interrupción hace imposible que se presente al Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria que reglamente esa curul raizal”, explicó Gómez.


Esto hizo que no se pudieran presentar listas de los candidatos raizales ante la Registraduría Nacional y por ende la elección de dicho representante, agregó el funcionario.
Jack Housni, representante liberal por San Andrés y autor del artículo, lamentó el hecho y dijo que “al parecer la comunidad raizal se negó a dicho proceso porque estaba metido en un paquete de consultas de varios temas. Es lamentable pero hay que revisar quién tuvo la responsabilidad”.


El artículo 6 del acto legislativo por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional estableció que, “la circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, elegirá adicionalmente un (1) Representante por la comunidad raizal de dicho departamento, de conformidad con la ley”.


Así las cosas, el archipiélago seguirá contando con dos representantes a la Cámara y aunque se tenía estipulado que la Corporación aumentaría a 172 representantes para el próximo periodo legislativo debido a las cinco curules asignadas al Partido político de las Farc y a la del candidato vicepresidencial que le siga en votos a la fórmula que quede elegida Presidente y Vicepresidente en las elecciones para Jefe de Estado de este 2018, este hecho hará que la composición cambie y quede en 171.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto