Nació en la ciudad de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander. Economista y abogado egresado de la universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), y tiene un máster en Sociología del Derecho y otro en Ciencias Políticas, de la prestigiosa Universidad la Sorbona de Paris. En esa misma institución educativa, hizo su Doctorado en Derecho Público Comparado. También, estudió Historia en la Universidad de Heidelberg. Habla Inglés, Francés y Alemán.
Por su vocación académica, ha sido profesor universitario durante más de 35 años en universidades como La Libre, Externado de Colombia, y Javeriana. En la actualidad es el director académico del programa en Global Affairs o Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad Fairleigh Dickinson, en Nueva Jersey, Estados Unidos, que también cuenta con sedes en Vancouver, Canadá, y en Wroxton, Inglaterra. Es autor de varios libros y múltiples ensayos, entre los que destacan "El Proceso Constituyente", "La Democracia en Colombia", “El Interés General”, “La Generación del Terremoto”, y “El Proceso de Paz y sus implicaciones Constitucionales”.
Su participación en el sector público colombiano le ha permitido ser, entre otras cosas, Representante a la Cámara (elegido en 1990, y también en 2010 y 2014), Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Viceministro del Interior, Secretario de Gobierno de Bogotá, y Cónsul General de Colombia en Nueva York. Desde el 2002 reside en los Estados Unidos, hecho que le ha dado la oportunidad de observar, aprender y analizar mejor el drama que viven los colombianos en el Exterior y establecer soluciones frente al tema migratorio y su problemática.
Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional en los Periodos Constitucionales 2010 - 2014 y 2014 - 2018, por el Partido Social de Unidad Nacional, representando a más de 7.000.000 de colombianos residentes en el Exterior. Desde el Congreso de la República, trabajó en varios proyectos e iniciativas. Entre sus propuestas más importantes se destaca la ampliación del campo de acción de las embajadas y consulados colombianos, con el fin de brindarles a las comunidades más aisladas en el Exterior un mejor servicio y mejorar el canal de comunicación comunidad-gobierno. Justamente, durante su gestión como Cónsul en Nueva York, creó los sábados consulares y los consulados móviles. Desde el Congreso, también sacó adelante la Ley Retorno, basada en incentivos para quienes quieran regresar e invertir en Colombia.