Pasar al contenido principal
Regularización del Cannabis de uso adulto fue aprobado en segundo debate de la Plenaria de la Cámara
13 Octubre 2022

Fue aprobado en segundo debate en la Plenaria de Cámara de Representantes, el Acto Legislativo 002 de 2022, el cual modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, en el que se regulariza el cannabis de uso adulto y se dictan otras disposiciones.

 

De esta manera con una votación de 105 votos por el SÍ y 33 votos por el NO, la plenaria aprobó el título y la pregunta en su primera vuelta. El debate que contó con la participación del ministro de Gobierno, Alfonso Prada y los viceministros de protección social, Luis Alberto Martínez y el viceministro de Salud Pública, Diego Urrego, busca la aprobación a la modificación de este artículo constitucional que incluye entre otros una proposición sustitutiva a dos incisos del artículo 49 de la Carta Magna, la iniciativa está fundamentada en la regularización de la sustancia y asimismo evitar los comportamientos ilegales del consumo, cultivo y comercialización de cannabis, sabiendo de antemano que la dosis personal es legal en Colombia, además la iniciativa deberá proteger a los menores de edad y a los entornos escolares, entre otros aspectos.

 

Durante el desarrollo de la discusión hubo algunas intervenciones de legisladores, quienes manifestaron estar en contra de la decisión, así lo expresaron los representantes Hernán Darío Cadavid Márquez del Centro Democrático y Juan Daniel Peñuela Calvache del partido Conservador, quienes pidieron el archivo del proyecto, diciendo que el consumidor de cannabis debe ser tratado como un adicto, entre otras afectaciones y características.

 

De otro lado el representante Daniel Carvalho Mejía de la Alianza Verde Centro Esperanza Coalición, en un derecho a réplica. Aseguró que, a pesar de consumir marihuana durante 25 años, esto no le ha impedido para seguir su trabajo profesional y afirmó que él no es un enfermo por lo tanto su consumo no le ha afectado su salud física y mental.

 

La regulación del uso del Cannabis de llegar a ser Ley de la República, surtiendo los debates respectivos, permitirá mejores espacios y condiciones para la acción efectiva de la salud pública en el país teniendo en cuenta las condiciones y riesgos. El hecho de ser solamente de uso adulto es importante y sobre todo para el destino científico y tecnológico que serán factores preponderantes para garantizar el tratamiento y efectos positivos hacia la población teniendo como referencia que siempre se necesitarán más recursos económicos para el tratamiento y rehabilitación de pacientes dentro del derecho fundamental a la salud contribuyendo a reducir el riesgo, daño y como consecuencia fortalecer una política de prevención en la salud mental de los más afectados y necesitados de Colombia.

 

Asimismo, el representante, Juan Carlos Losada del partido Liberal, expresó que “hoy es un día histórico en el que vamos a hacer capaces de sacar adelante los 8 debates de este acto legislativo donde las libertades individuales y los derechos de la Constitución deben ser respetados para ser llevados al plano de la materialización a través de este Congreso y de un Gobierno progresista que está haciendo un cambio sustancial para regular una política de drogas de verdad”.

 

Finalmente, el coordinador ponente, Alejandro Ocampo del Pacto Histórico, dijo que “hay una nueva política de drogas que va a cambiar la lógica de la historia y un aporte a la paz”.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara

Contacto: José Ballesteros.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto