Pasar al contenido principal
Radicada demanda contra la denominada ‘ley de inversión social’
28 Septiembre 2021

Para el congresista Germán Navas Talero la aprobación de la más reciente reforma tributaria contendría graves vicios de forma.

   

Por presuntos vicios de forma en el trámite y aprobación de la ley 2155 o “ley de inversión social”, el representante a la Cámara Germán Navas Talero, radicó hoy una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte.

 

Para Navas Talero fue evidente que se vulneró el principio de publicidad, puesto que la publicación de las ponencias se dio tan solo unas horas antes de haberse citado a la sesión plenaria para la aprobación de ese proyecto.    

 

“No se puede pretender que razonable y racionalmente los integrantes de la plenaria hubieran leído las tres ponencias entre las 7:30 p.m. del 6 de septiembre y las 9 a.m. del día siguiente y se hubieran formado un criterio para intervenir en el debate.”

 

El congresista argumentó que, de haberse alcanzado a leer los textos, en ese tiempo era imposible garantizar el estudio formal de las ponencias, lo que terminó por menoscabar el debate de la iniciativa a tal punto, que lo que verdaderamente se pretendía hacer, era impedirlo.

 

“Lo anterior muestra a las claras que no se quería dar la oportunidad a la oposición de que se tuviera un conocimiento real de las ponencias para poder ejercer el derecho de discutir y controvertir su contenido”, afirmó.

 

 

Dentro de demanda también se tuvo en cuenta la solicitud de aplazamiento que hiciera el representante Mauricio Toro Orjuela, quien precisamente pidió más tiempo para poder hacer una lectura y estudio juicioso de las ponencias, a lo cual las mayorías decidieron no aceptar.

 

Será la Corte Constitucional quien decida la suerte de la que sería la última oportunidad del gobierno Duque para presentar una reforma tributaria.

 

Fuente:  GERMÁN NAVAS TALERO, Representante a la Cámara por Bogotá, Polo Democrático Alternativo
Contacto: Francisco A. Cristancho Rojas  Tel. 3002067038
 
Facebook: facebook.com/germannavastalero 
Twitter: @GNavasTalero
Correo: prensagermannavas@gmail.com
 
 
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto